dsiware-01

La polémica está servida. El portal de descarga de contenidos para la Nintendo DSi, la DSiWare, ha revelado una tara que para muchos usuarios está resultando determinante a la hora de echar pestes de Nintendo. Se trata de una limitación en el uso de estos contenidos, según el cual lo que se descargue desde la DSiWare a una Nintendo DSi sólo podrá ser usado en esa consola, imposibilitando la transferencia del programa a otra portátil de la casa nipona.

Este freno sólo contarí­a con una salvedad: en el supuesto de que la consola quedara averiada. De esta forma, el servicio técnico de Nintendo (o el autorizado por la compañí­a) podrí­a transferir los permisos de uso a la nueva Nintendo DSi que el propietario le indicase. En cualquier otro supuesto resulta imposible hacerlo, siempre dentro de los márgenes de lo oficial.

dsiware-02

Como decimos, esa es la única circunstacia en la que se permite el trasvase de programas de una DSi a otra. Supongamos que tenemos una DSi en perfecto estado y compramos otra, digamos, porque nos gusta más el color de la nueva. Yendo con las dos consolas en perfectas condiciones a un servicio técnico autorizado, éste tiene prohibido hacer la transferencia de permisos: tendrí­amos que llegar con la DSi antigua rota para confirmar que no compartirán permisos dos Nintendo DSi simultáneamente.

La medida que sostiene Nintendo choca con la tendencia en otras plataformas. Tal es el caso, por ejemplo, de Sony, que a través de la Playstation Network no sólo permite, sino que anima a sus usuarios a usar mediante la misma cuenta todos los servicios compartidos que pueda, tanto en varias consolas del mismo modelo como en soportes distintos (algo que puede apreciarse, por ejemplo, en los datos intercambiables entre el próximo Gran Turismo 5 y el Gran Turismo con el que se estrena la PSP GO).

Ví­a: Meristation