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Hace unas semanas comentamos el proyecto de Epic Mickey. Un videojuego basado en el mundo Disney y que constituye elย  รบltimo trabajo del afamado desarrollador Warren Spector. El protagonista serรก, como su propio tรญยญtulo indica, Mickey Mouse. El mediรกtico ratรณn, que ya estuvo presente en videojuegos de รฉxito como Kingdom Hearts, regresa para salvar al mundo armado sรณlo con un pincel y una goma de borrar. Sus rivales serรกn antiguos personajes de Disney que pasaron a mejor vida sin conocer la gloria. Una mezcla de plataformas, acciรณn y rol, apoyados en unos grรกficos coloristas y una cuidada trama.

Estarรก disponible en otoรฑo del aรฑo que viene en exclusiva para Wii. Mientras tanto, desde los estudios decidieron hacer el anuncio de forma oficial. El evento tuvo lugar en Londres el pasado miรฉrcoles 28 de octubre. Contรณ con la presencia del propio Warren Spector, que se vio arropado un nutrido grupo de periodistas venidos de toda Europa y hasta de Estados Unidos y Australia. Tuexpertojuegos.com estuvo allรญยญ.

Spector, vicepresidente y director creativo de Junction Point Studios, responsable de tรญยญtulos legendarios y multipremiados como Deus Ex, se declarรณ fan de Disney y comparรณ Epic Mickey con otras sagas mรญยญticas de Nintendo, como Zelda o Mario.
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Historia

Epic Mickey se ha presentado como un juego llamado a ser de los grandes dentro del catรกlogo de Wii. Mientras no se desdigan, estarรก sรณlo disponible para la plataforma de Nintendo. Por un lado, Spector asegura que el pรบblico de Wii tiene el perfil adecuado para acoger una historia basada en el mundo Disney. Por otro, que es la videoconsola que mejor se adapta al modo de juego. Las armas del protagonista, el incombustible Mickey Mouse, serรกn una goma y un pincel controlados mediante el Wiimote. Con ellos deberรก afrontar los avatares que le plantea el antagonista de la historia, ยซOswald the lucky rabbitยซ. Oswald fue el primer personaje de animaciรณn que diseรฑo Walt Disney. Poco despuรฉs, fue vendido a los estudios Universal y cayรณ en el olvido durante ocho dรฉcadas. Por fin, en 2006, los estudios recuperaron los derechos para la creaciรณn de Epic Mickey.

Oswald

En efecto, Oswald ha vuelto lleno de rencor y resentimiento hacia su ยซhermano menorยป, que es quien ha acaparado la fama y el รฉxito, mientras que รฉl languidecรญยญa relegado en un cajรณn. Dispuesto a vengarse, empujarรก a Mickey hacia un universo llamado ยซDisney Wastelandยซ, habitado por otros personajes y atracciones olvidados, sacados del pasado de la factorรญยญa de los sueรฑos. Su misiรณn serรก descubrir quรฉ es lo que destruye el mundo Disney del que proviene. De paso, tendrรก que decidir si para hacerlo toma la senda de la destrucciรณn (borrar) o de la creaciรณn (pintar).

Trabajo artรญยญstico
Para Epic Mickey, el equipo decidiรณ recurrir a un Mickey ยซretroยป, en consonancia con el resto del elenco. Su aspecto es muy parecido al diseรฑo con el que se dio a conocer al gran pรบblico en 1928, en el cortometraje Steambot Willie. Niveles intermedios en 2D se alternan con fases creadas รญยญntegramente en tres dimensiones y contribuyen a recrear la atmรณsfera de los clรกsicos animados de Walt Disney de la dรฉcada de los 30 y 40. De hecho, la mayorรญยญa del trabajo artรญยญstico de Epic Mickey se inspira en los films de dibujos que emitรญยญan en la รฉpoca, como La Bella Durmiente. Algunos cortometrajes de finales de los 40, como ยซEl sastrecillo valienteยซ, donde el bravo ratรณn se enfrenta a un gigante, sirvieron para elegir la animaciรณn y quรฉ tipo de movimientos llevarรญยญa a cabo.
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Al parecer, la clave de cada nivel era descrita de forma general al principio por Warren Spector. Luego, todo el equipo se reunรญยญa en torno para decidir cuรกl serรญยญa el entorno fรญยญsico adecuado para darle soporte, bajo la supervisiรณn del propio Spector. Fue asรญยญ como se creรณ, por ejemplo, el escenario ยซEl laboratorio del doctor chifladoยป (ยซThe Mad Doctor’s Labยป).
Lab-ConceptEn cuanto a la elecciรณn del protagonista, Spector tiene muy clara la importancia de Mickey Mouse no sรณlo en la historia de la animaciรณn y del cine, sino en la vida de las personas. En opiniรณn del creativo, ยซno serรญยญa una exageraciรณn decir que dio esperanzas a una generaciรณn entera que viviรณ durante la Gran Depresiรณnยป. ยซParece del tipo dulce e inocenteยป y, para Spector, es justo lo que se necesita en los tiempos que corren. El hecho de que aparezca bajo su apariencia mรกs primitiva tiene que ver con que, en sus comienzos, los principales rasgos que definรญยญan a Mickey eran ยซjuguetรณnยป y ยซtraviesoยป. Spector considera que son las cualidades que se debรญยญan potenciar para ยซrejuvenecerยป al personaje.

Personajes
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Mickey, por supuesto, no estarรก solo. Ademรกs del conejo Oswald, el equipo ha decidido aรฑadir nuevos personajes amรฉn de los clรกsicos, como Pete Pata de Palo. O incluso versiones robotizadas de viejos conocidos, como la del popular Pato Donald, con un vago parecido a Terminator que harรก las delicias de los amantes de la estรฉtica futurista y Steampunk. El villano principal, no obstante, no es Oswald. El pobre conejo, que resulta no ser tan afortunado despuรฉs de todo, es manipulado por el malvado Phantom Blob, uno de los ยซmalosยป. Se trata de un personaje que ideรณ en 1939 el guionista y dibujante de cรณmics Floyd Gottfredson, quien lo concibiรณ como la nรฉmesis de Mickey en una aventura. Pero no es el รบnico, porque ยซDoctor Madยป tambiรฉn aportarรก su granito de arena para hacer la vida imposible a Mickey.

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Otros figurantes, como los Gremlins, serรกn en cierto modo ยซneutralesยซ. Estos personajes, que aparecieron en un cortometraje en los aรฑos 40, ayudarรกn a Mickey a cambio de otros favores.

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Dualidad

Spector aclarรณ que la personalidad de Mickey evolucionarรญยญa a lo largo del juego segรบn sus acciones. No es lo mismo crear que destruir. Un Mickey Mouse que ยซdisuelveยป las dificultades y siembra la destrucciรณn tendrรก un carรกcter diferente de uno que opta por dibujar para salvar obstรกculos. El tipo de habilidades que se obtienen tambiรฉn variarรกn en funciรณn de si se es ยซheroicoยป o no.ย  Es tambiรฉn, en palabras de Spector, ยซuna historia de redenciรณnยซ. Oswald no es un mal tipo, es sรณlo que no le ha ido bien en la vida. Serรก decisiรณn de Mickey liberarlo de su rencor y redimirlo.

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Juego

Warren Spector lo definiรณ como una suma de plataformas, aventuras y Rol Playing Game (RPG). El mecanismo es muy dinรกmico. Junto a una historia elaborada, habrรก saltos, esquivas, carreras y decisiones que dirigirรกn la trama en una u otra direcciรณn. Como mencionamos antes, se trata de crear elementos dentro de la desolada Wasteland o bien, hacerla desaparecer. En definitiva, la esencia del videojuego es cambiar el entorno para resolver los desafรญยญos.

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Como dijimos al principio, se espera que Epic Mickey estรฉ listo a partir de otoรฑo de 2010. Tambiรฉn que sea capaz de captar la atenciรณn de un pรบblico amplio y variado. Tanto la temรกtica como el trabajo artรญยญstico lo acercan a aficionados adultos, aunque Spector no ha querido tampoco renunciar a un perfil infantil. Si bien, ha aclarado, uno de sus propรณsitos ha sido ยซasustar a los niรฑosยซ.

Veremos si Epic Mickey no sรณlo revitaliza al personaje estrella de los estudios Disney, sino tambiรฉn las ventas de la Wii.