playstation-4-01

Si te acabas de comprar una PlayStation 3, no te eches a temblar por esta noticia. Al menos, no demasiado. Sony ha empezado a hacer públicos algunos datos de la próxima edición de su consola de sobremesa, que llegarí­a a su cuarta edición con PlayStation 4 (en algún lugar hemos podido saber que se especula con un nombre comercial: PlayStation Quattro).

No se trata de un rumor, sino de la constatación de los planes de la compañí­a japonesa de adelantarse a su principal competidor, Microsoft, ante la siguiente entrega de su plataforma, la Xbox (que, igualmente, algunos han bautizado ya como Xbox 720). Según esto, Sony estarí­a trabajando ya en una consola basada en un procesador multinúcleo, como los que se están instalando en los ordenadores de sobremesa pensados para videojuegos (principalmente, chips como los i7).

playstation-4-02

No obstante, Sony no planea que un nuevo fabricante se una al consorcio que ahora diseña y fabrican los chips que incluye en sus consolas (chip llamado Cell, procedente de la unión de las empresas Toshiba, IBM y Sony, o STI), sino que sea la propia compañí­a japonesa la que rompa el acuerdo para establecer uno nuevo con Intel. Esta estrategia servirí­a para la construcción de un nuevo procesador basado en la plataforma Intel Larrabe. Pese a todo, este capí­tulo del culebrón PlayStation 4 tiene más lagunas que el final de Twin Peaks, y no hay nada seguro en este apartado.

Otro de los motivos que obligarí­a a Sony a meter el acelerador serí­a la incorporación al mercado de una consola que fuera capaz de explotar todo el potencial de la tecnologí­a 3D aplicada a los videojuegos. Dado que este fabricante está prestando especial interés al sector de ocio doméstico en tres dimensiones (algo que empezaremos a notar a mitad de 2010 y sobre todo durante el segundo semestre), la llegada de la PlayStation 4 como base de juegos que le sacaran el jugo a este sector posicionarí­a muy bien a Sony respecto a Microsoft.

playstation-4-03

Y te decí­amos al principio que no te echaras a temblar. ¿Por qué? Porque aunque no hay absolutamente nada confirmado, algunos analistas apuntan que la fecha elegida para el lanzamiento comercial de la PlayStation 4 podrí­a situarse a caballo entre 2011 y 2012 (los más agoreros opinan que 2011 serí­a con toda probabilidad el año elegido). Eso serí­a un completo fiasco para una consola que ha tardado bastante en desarrollar un catálogo interesante de juegos propios y que ha tenido que actualizarse en multitud de ocasiones para corregir fallos en su estructura (derivada, principalmente, del calor y el ruido que generaban los modelos previos a la PlayStation 3 Slim), por no hablar de la escasa capacidad de su disco duro hasta la remesa de modelos lanzados tras este último verano.

En definitiva, de lanzarse una PlayStation 4 en los plazos que se anticipan mediante rumores, la PlayStation 3 serí­a el modelo de Sony que menos ha sobrevivido en el mercado como plataforma de alta gama de la casa. Para que luego, encima, el siguiente modelo tampoco soporte prestaciones de retrocompatibilidad…

Ví­a: PC Watch