bayonetta-01

Bayonetta es uno de los รบltimos lanzamiento editados por Sega y desarrollado por el estudio japonรฉs Platinum Games. Dirigido por Hideki Kamiya, autor del ya clรกsico Devil May Cry, Bayonetta tiene todos los elementos que se le pueden pedir a un juego de aventura y acciรณn tipo hack nยดslash: peleas, grandes e interminables combos, muchas armas, grandes enemigos y escenarios y una protagonista con carisma. Estรก a la venta desde comienzos de aรฑo a un precio de 60 euros para PlayStation 3 y Xbox 360.

En cuanto a su trama, resulta algo anecdรณtica. Vamos a manejar a Bayonetta, una bruja salida del infierno capaz de convocar criaturas durante sus ataques y muy cargada de sex appeal. El personaje se trasladarรก a Europa desde ยฟJapรณn? para averiguar datos sobre su pasado desconocido. Y es que la memoria de esta mujerona que no enveceje es todo un misterio antes de que fuera rescatada de un ataud sumergido en un lago 20 aรฑos atrรกs. Durante su odisea, Bayonetta tendrรก que combatir a criaturas celestetiales que quieren pararle los pies, aunque ella no se lo pondrรก fรกcil…

bayonetta-02

Argumento y personajes

Como decimos, el guiรณn de Bayonetta no pasa de ser una excusa para ponernos en manos de esta sensual hechicera. Habrรก personajes que entren y salgan de escena a placer, con el รบnico objetivo de romper el ritmo del relato y darle algo de chicha a una historia que ya hemos visto mil veces. No obstante, poco importa este detalle de cara al juego.

bayonetta-03

Fundamentalmente, el relato estarรก presidido por un puรฑado de personajes que hagan entradas y salidas en momentos puntuales. Ademรกs de Bayonetta, a cuyos controles estaremos durante todo el juego, tambiรฉn contaremos con la presencia de Enzo y Rodin. Son dos secuaces de Bayonetta. Enzo es el clรกsico secundario cรณmico, un contrapunto mรกs o menos dramรกtico a Bayonetta de baja estatura que parece salido de las pelรญยญculas de mafiosos de Martin Scorsese. Es el encargado de localizar las gemas del medallรณn de Bayonetta, el cual supuestamente revelarรญยญa el pasado de la protagonista cuando estuviese completo. Y es precisamente Enzo quien la manda a Europa, diciรฉndole que es allรญยญ donde estรก la รบltima gema que falta para completar el medallรณn.

bayonetta-04

Por su parte, Rodin es algo asรญยญ como un proveedor. Regenta un bar, el Gates of Hell, ubicado al parecer en las mismรญยญsimas puertas del infierno que alude en el cartel de entrada. Es quien le da a Bayonetta las cuatro pistolas que manejarรก durante el juego, ademรกs de suministrarle items que intercambiarรก con Bayonetta, quien usarรก las aureolas de los รกngeles caidos en combate como moneda de transacciรณn.

bayonetta-05

Tambiรฉn se encontrarรก Bayonetta con Jeanne. Para no destripar la escasa trama del juego, sรณlo diremos que es otra bruja, cuyo pasado estรก estrechamente relacionado con el de Bayonetta. Gozan de las mismas habilidades, e incluso tendrรกn la oportunidad de enfrentarse en mรกs de un pasaje de la historia.

bayonetta-06

Por รบltimo, otro de los personajes recurrentes de la historia es Luka, un joven que tiene mucho que ver con la presencia de Bayonetta en el mundo. Su padre fue quien sacรณ a la bruja de su letargo centenario, y el propio Luka estaba presente cuando tuvo lugar el despertar, siendo รฉl un niรฑo. Desde entonces, ha dedicado su vida a descubrir quiรฉn es Bayonetta, viajando por todo el mundo recopilando informaciรณn para esclarecer sus dudas.

bayonetta-07

Control y jugabilidad

Bayonetta tiene un claro precedente. Hideki Kamiya quiso con este juego renovar la fรณrmula que le hizo famoso con Devil May Cry, y es en este juego donde encontraremos la referencia mรกs clara. Para controlar a la bruja contaremos con casi todos los botones del pad. De los controles frontales, hay que considerar un botรณn para salto, otro para disparar, otro para dar patadas y otro para golpes con los puรฑos. Las infinitas combinaciones entre los cuatro abrirรกn un abanico de posibilidades que podrรญยญan componer un juego a parte por sรญยญ mismos.

bayonetta-08

Tambien entran en juego los gatillos del mando. Por un lado, habrรก uno cuya utilidad exprime uno de los puntos fuertes del juego: el tiempo brujo. Este momento se activa esquivando los ataques de los enemigos en el รบltimo momento. Si se hace con รฉxito, el tiempo se ralentizarรก, dando la oportunidad de dar una buena somanta de palos a los adversarios sin que pueda defenderse. Si no ejecutamos la tรฉcnica con la precisiรณn requerida, no se activarรก el tiempo brujo, pero podremos esquivar el ataque igualmente. Otro de los gatillos servirรก para fijar el objetivo en el enemigo, mientras que los otros dos servirรกn para ejecutar burlas y cambiar de armas y tรฉcnicas.

bayonetta-09

Grรกficos y rendimiento

En este punto estรก la madre del cordero. En TUEXPEROJUEGOS hemos podido probar en profundidad la copia de PlayStation 3, y aunque el juego resulta de lo mรกs divertido y entretenido, hay un punto que, inexplicablemente, funciona muy mal: los tiempos de carga. El paso entre pantallas puede ser muy tedioso, e incluso puede pasar mรกs de un minuto, que estratรฉgicamente estarรก rellenado con una pantalla de entrenamiento para ir probando los combos.

bayonetta-10

Despuรฉs de echar un vistazo brevemente a la versiรณn de Xbox 360 vimos que el ritmo de interrupciones era sorprendentemente menor, por lo que llegamos a la conclusiรณn de que la ediciรณn de Sony carecรญยญa de la optimizaciรณn que se puede ver en la consola de Microsoft. Sega lo sabe, y ya ha anunciado el lanzamiento de una actualizaciรณn que palie esta tara en un juego que, a causa de este fallo, puede llegar a limitar la paciencia del jugรณn.

bayonetta-11

ยฟY por quรฉ tanto tiempo de carga? La respuesta puede estar en las secuencias cinemรกticas. ร‰stas estรกn procesadas por el motor grรกfico del juego, es decir, que no son vรญยญdeos precargados como tal. Quizรกs por la complejidad del proceso, desde Platinum Games diseรฑaron dos tipos de secuencias cinemรกticas de transiciรณn. Por un lado, pasajes animados y por otro, secuencias montadas en fotogramas estรกticos que se acompaรฑan de un audio en off (mucho mรกs fรกciles de renderizar, suponemos). Tanto en un caso como en otro, las secuencias son larguรญยญsimas, y quizรกs provoquen algรบn que otro descenso de adrenalina en los jugadores que quieran conocer todos los datos de la historia.

bayonetta-12

Eso sรญยญ, la calidad grรกfica del juego (pese a los fallos que pueden persistir en el motor grรกfico de la versiรณn de PS3) es mรกs que reseรฑable. Entornos muy recargados y barrocos, personajes con un diseรฑo de lo mรกs imaginativo y en general un aire algo horterilla son las claves de Bayonetta. Incluso, en uno de los pasajes del inicio del juego cruzaremos por una pantalla cuyo escenario recuerda peligrosamente al Parque Gรญยผell de Barcelona (Gaudรญยญ es, por alguna razรณn que ignoramos, una referencia obligada en el diseรฑo de pantallas de Bayonetta).

bayonetta-13

Si nos paramos a analizar el sonido, el capรญยญtulo no tiene desperdicio. Bayonetta es un juego que tiene su mรกs obvio target en el usuario japonรฉs o aficionado a la cultura nipona. Tanto el vestuario como, en este caso, la mรบsica, beben directamente de referencias otakus (que son los amantes de la subcultura pop japonesa). Justo al comenzar el juego, la primera secuencia que controlaremos estarรก ambientada por una versiรณn cargada de purpurina del Fly me to the Moon de Sinatra, una dinรกmica que se repetirรก a lo largo de todo el juego (para disfrute de unos y repelรบs de otros).

bayonetta-14

Aplausos

Es un juego claramente llamado a crear adicciรณn a los amantes del gรฉnero, con muchos combos y secuencias realmente espectaculares.

Emana muy poca vergรญยผenza y mucha vocaciรณn de diversiรณn, evitando toda profundidad si eso implica distraerse del objetivo principal: pasar el rato.

El diseรฑo de escenarios y personajes llega a ser muy atractivo cuando te aclimatas al juego.

bayonetta-15

Necesita mejorar

La versiรณn de PlayStation 3 debe repararse.

Si te castaรฑetean los dientes con el manga y el anime, quizรกs no encuentres tu sitio en este juego.

No ha sido doblado al castellano, asรญยญ que si te da pereza leer subtรญยญtulos te puedes venir abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=o0QmPDVC6Ik