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Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars el el รบltimo juego de lucha del sello Capcom, que saldrรก el 29 de enero en exclusiva para Nintendo Wii a un precio de 40 euros. Se trata de un tรญยญtulo con la dinรกmica clรกsica en dos dimensiones (al estilo de la licencia Street Fighter), que cuenta con la peculiaridad de ser un llamativo All-Star de dos licencias con larga solera. Por un lado, tendremos a personajes salidos del estudio japonรฉs de animaciรณn Tatsunoko, que en Espaรฑa puede resultar muy conocido por la serie Comando G o Chicho Terremoto. Por otro, los personajes del mรญยญtico editor de Street Fighter, Megaman o licencias mรกs actuales, como Dead Rising.

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Modos de juego

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars es, como decimos, un juego de los llamados cross-over de lucha, de los que tenemos grandes referentes, como Marvel Vs Capcom, en el que los personajes del sello de cรณmics se las veรญยญan con los Ruy, los Ken y compaรฑรญยญa. En esta ocasiรณn, el Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars estรก abierto a varias modalidades de juego.

Por un lado, tenemos el modo Arcade, que los amantes del gรฉnero conocerรกn como una escalada en la que iremos combatiendo con todos los personajes del juego hasta un jefe final. Por otro, el clรกsico modo Versus, en luchas aisladas contra el personaje que elijamos o contra un adversario aleatorio. Tambiรฉn hay un modo Survival, en el que con una รบnica barra de vida tendremos que ir sorteando a todos los enemigos que habrรก que derrotar uno por uno. En el Time Attack habrรก que derrotar a los enemigos antes de que el crono llegue a cero. Evidentemente, habrรก tambiรฉn una versiรณn de entrenamiento para aprender a usar a cada personaje.

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Y por รบltimo, un apartado especial de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars estรก en los minijuegos. Ya os hablamos en su momento de un shoot’em up en 2D al estilo vista de pรกjaro. Habrรก mucho de eso en este juego, pero para disfrutarlos, habrรก que ยซcomprarlosยป. No temas, no hablamos de moneda real. Cada combate estarรก gratificado por puntos, y en funciรณn de la destreza y la calidad de nuestro combate, recibiremos mรกs puntos. En la tienda de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars podremos canjear los puntos por estos minijuegos que, en principio, estรกn abiertos a uno por cada personaje.

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Otro punto interesante a destacar en los modos de juego estรก en la elecciรณn de personajes. Sea cual sea la modalidad que elijamos, siempre habrรก que seleccionar dos combatientes por equipo. La razรณn de esto es que durante la lucha, podremos ejecutar ataques combinados entre nuestros dos personajes, una posibilidad que amplรญยญa la espectacularidad del juego. Ademรกs, en muchos casos, alguno de los luchadores tendrรกn combos y ataques especiales que requerirรกn la presenta de un personaje en particular, mรกs allรก de que lo hayamos seleccionado o no. Asรญยญ, en algunos momentos, puede que lleguemos a tener en nuestro equipo de forma puntual hasta tres combatientes.

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Sistema de juego y manejabilidad

Podemos decir sin que nos tiemble el pulso que Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars es hasta la fecha el juego de lucha mรกs completo, adictivo y logrado que ha aterrizado en la consola motriz de Nintendo. Sin embargo, hay un fallo que no cuesta trabajo reprocharle. Para poder exprimir las posibilidades de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars es imprescindible tener el mando de GameCube o el pad diseรฑado para Wii. Jugar con el Wiimote y el Nunchuk es realmente incรณmodo, y tras unas horas de juego el jugรณn no dejarรก de pensar en adquirir uno de los otros mandos (incluido el que Mad Catz ha sacado especialmente pensado para Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars).

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Sea con el mando que sea, Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars se controla a nivel de ataques con tres botones, fundamentalmente (algo que le imprime un fuerte carรกcter de arcade clรกsico). Tendremos un botรณn para ataques sencillo (botรณn 1 del Wiimote), otro para ataques especiales (botรณn 2 del Wiimote) y otro para los ataques con el compaรฑero (el botรณn B gatillo del Wiimote). Existe un cuarto botรณn, pero tiene carรกcter defensivo. Es el botรณn A, que sirve para protegerse de los ataques especiales y contraatacar.

Si consigues el mando de Mad Catz, verรกs que hay hasta ocho botones. Los otros cuatro definen ataques de distintos grados a los que ya te hemos descrito, algo que tambiรฉn encontrarรกs en el nuevo pad de Nintendo Wii.

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Personajes

En principio, hay un total de 22 personajes, once por cada una de las dos licencias que se cruzan en Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars. Por la licencia Capcom nos vamos a encontrar con Ryu, Chun-Li (Street Fighter), Batsu (Rival Schools), Alex (Street Fighter III), Morrigan (Darkstalkers), Soki (Onimusha: Dawn of Dreams), Mega Man Volnutt (Mega Man Legends), Roll (Mega Man), Saki (Quiz Nanairo Dreams), Viewtiful Joe, (Lost Planet) y Frank West (Dead Rising).

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Por Tatsunoko van a combatir Ken the Eagle, Jun the Swan (Science Ninja Team Gatchaman), Yatterman No. 1, Doronjo (Yatterman), Casshan, Tekkaman, Tekkaman Blade, Polimar, Karas, Ippatsuman y Gold Lightan, casi todos grandes desconocidos para el pรบblico occidental. En este punto, cabrรญยญa reprochar la ausencia de Chicho Terremoto, aunque no serรญยญa descabellado pensar en que haya mรกs personajes ocultos que esperan surgir tras ser desbloqueados por lograr determinados objetivos…

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Aspectos tรฉcnicos

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars reรบne dos caracterรญยญsticas que hacen que destaque notablemente sobre otros tรญยญtulos de la plataforma Wii. Por un lado, visualmente es un golpe de aire fresco en el catรกlogo de la consola. Tanto la ejecuciรณn de los ataques como el propio movimiento de los personajes estรกn muy cuidados. La propuesta se basa en una versiรณn de todos los personajes adaptada a dibujos animados, un aspecto que con los personajes de Street Fighter no nos es deconocido y que sienta muy bien a otros que se estrenan en el formato (como Frank West de Dead Rising o los robots de Lost Planet).

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El otro aspecto que hace que Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars pueda brillar en nuestra juegoteca de Wii es la vocaciรณn del propio juego. No estamos ante un tรญยญtulo menor, aunque en principio lo hayamos pensado. Este tรญยญtulo tiene muchas posibilidades para los aficionados al gรฉnero, tanto en su modo local como en las propuestas online.

A nivel sonoro, se nota la procedencia japonesa de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars. Voces, golpes y mรบsica acompaรฑan a los combates en una simbiosis que, despuรฉs de un par de horas jugando, hacen que una cosa no pueda entenderse sin la otra.

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Aplausos

La fรณrmula es redonda. La Wii no tenรญยญa hasta ahora en su catรกlogo un juego tan completo en este gรฉnero ni, a priori, se esperaba que lo tuviese.

El sistema de juego, pese a lo sencillo y simple, ofrece muchas posibilidades una vez que se domina.

Combinar personajes en principio incompatibles va a regalar mรกs de una agradable sorpresa a los jugones.

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Necesita mejorar

Tatsunoko es una licencia desconocida y muy poco interesante para el gran pรบblico occidental.

No hay traducciรณn al castellano. Una lรกstima.

El Wiimote es un pรฉsimo aliado para disfrutar de este juego. Casi estarรญยญas obligado a comprar otro de los mandos que te proponemos.