nba-jam_01

La secuela del clásico juego de baloncesto NBA Jam fue confirmada inicialmente para Wii en exclusiva, pero tras un desafortunado suceso por parte de un trabajador de Electronics Arts ”“distribuidora del juego-, todo indica que también lo hará para PlayStation 3 y Xbox 360. El juego saldrá en un momento indeterminado de la segunda mitad de 2010 a un precio todaví­a desconocido.

La filtración de esta noticia responde a un hecho curioso. Un empleado de EA colgó su currí­culum en la red, y como en todo documento de esta naturaleza, se especificaban los distintos trabajos y tareas que habí­a llevado a cabo. Gracias a esta descripción, pudo comprobarse que habí­a estado implicado en el desarrollo de NBA Jam para las plataformas de alta definición de Sony y Microsoft, sumando así­ estas consolas a la de sobremesa de Nintendo, que fue en principio la única anunciada.

NBA-Jam_02

Se trata de un juego que huye de una representación realista del baloncesto, para sacar jugo de su vertiente mágica, muy al contrario de otros tí­tulos deportivos como FIFA o Pro Evolution Soccer. NBA Jam es un simulador de basket muy peculiar en el que la realidad de este deporte queda al margen para explotar únicamente su espectacularidad añadiendo toques de fantasí­a. En partidos de dos contra dos -todaví­a desconocemos si este formato se mantendrá en la nueva entrega-, los mates imposibles, los saltos acrobáticos, los pases retorcidos y las jugadas inverosí­miles, toman el protagonismo en detrimento de sesudas configuraciones tácticas y estrategias de pizarra. Las reglas y normas desaparecen: sólo queda el afán por la vistosidad del juego y elementos irracionales que escapan a toda lógica.

El primero de los tí­tulos de la saga, de idéntico nombre, vio la luz en 1993 y fue creado para usarse solamente en máquinas recreativas. Durante estos años, han aparecido numerosas secuelas del juego, las primeras pensadas para salas recreativas y las siguientes para consolas. Y, llegados a este punto, cabe mencionar que algunas de las citadas versiones fueron adaptadas para Super NES, Mega Drive, Game Gear, Game Boy Pocket y Mega CD.