Chip-PlayStation3-1

Desde hace unos dรญยญas, hemos visto todas las posibles ventajas y desventajas de modificar nuestras consolas, centrรกndonos en la Wii de Nintendo, y la Xbox 360 de Microsoft. Pero en esta lista de modificaciones no podรญยญa faltar la consola de alta definiciรณn de Sony, la PlayStation 3. Y es que, aunque es la consola que mรกs problemas ha tenido para poder recibir estas modificaciones, finalmente ha conseguido unos buenos resultados. Aunque todo hay que decirlo, todavรญยญa queda mucho camino por recorrer.

La principal particularidad de esta consola, es que nos permite instalar un sistema operativo distinto al que viene de fรกbrica, por lo que se convierte en un dispositivo mucho mรกs versรกtil. De este modo, el sistema mรกs usado hoy en dรญยญa, es Linux, ya que es libre y totalmente gratuito, y tiene algunas distribuciones, o versiones, diseรฑadas especรญยญficamente para PlayStation 3. Y entre ellas, cabe destacar la mรกs popular entre los usuarios a dรญยญa de hoy, llamada YellowDog.

Chip-PlayStation3-2

Asรญยญ pues, con sรณlo cambiar el sistema operativo, que ademรกs es bastante sencillo, podremos empezar a usar juegos y aplicaciones caseras, es decir Homebrew. Pero no sรณlo eso. Tambiรฉn podremos usar muchas de las aplicaciones que usarรญยญamos en un sistema operativo Linux en nuestro ordenador, pues a todos los efectos, es prรกcticamente lo mismo. Y si ademรกs somos un poco manitas y tenemos conocimientos de informรกtica, podemos intentar aplicar el exploit que descubriรณ hace unas semanas George Hotz, que asegura que permite cargar backups o copias de seguridad de nuestros juegos.

Desventajas

Aunque todo parezca tan sencillo como instalar un par de archivos, no es asรญยญ exactamente. Para empezar, instalar otro sistema operativo en la consola, aunque no sea excesivamente complicado puede suponer una complicaciรณn para muchos usuarios, por lo que empiezan las restricciones. Ademรกs, aunque nos decidamos a hacerlo y consigamos instalarlo, no conseguiremos acceso total al hardware de la consola, por lo que no podremos disfrutar de toda su potencia.

Chip-PlayStation3-3

En cuanto al tema de las copias de seguridad, tambiรฉn tiene sus inconvenientes. Para empezar, tendremos que usar una distribuciรณn especรญยญfica de Linux, llamada Ubuntu, y que no es tan sencilla de usar. Ademรกs, aprovechar este fallo de seguridad no es un proceso sencillo, sino que es largo y algo tedioso, y requiere de unos buenos conocimientos de informรกtica. Pero sobre todo, hay que destacar que no estรก muy claro si funciona correctamente con cualquier copia de seguridad.

Por otro lado, tambiรฉn influye mucho la versiรณn de la consola que tengamos, pues cuanto mรกs nueva sea, mucho mรกs restrictiva serรก. Y es que desde Sony han querido asegurarse de que nadie toca nada que ellos no quieran, por lo que todavรญยญa queda mucho por hacer. Y de este modo, los usuarios de la PlayStation 3 Slim, la versiรณn minimizada de la consola, ni siquiera podrรกn instalar un sistema operativo distinto del que viene de serie, por lo que las posibilidades en este caso son mucho mรกs reducidas. Y como siempre, si realizamos cualquier modificaciรณn no autorizada por el fabricante, perderemos la garantรญยญa con los mismos.

Chip-PlayStation3-4

Conclusiรณn

En este caso, las ventajas de modificar la consola son:

Y las desventajas que conlleva hacer este tipo de modificaciones son: