iphone_psp_juegos_01

Pues sรญยญ, parece que Apple se cuela en el mundo del videojuego. Steve Jobs afirmaba que el iPhone y el iPod touch ahora tambiรฉn son consolas, y de momento las cifras le dan la razรณn. Un estudio llevado a cabo por NPD revela que las ventas de juegos para estos soportes en 2009 alcanzaron el 19% del panorama portรกtil, cuando hace un aรฑo apenas representaban el 5%. Ademรกs, ese crecimiento le ha llevado a asumir el 5% del mercado mundial, sin tener en cuenta las plataformas.

Pero lo realmente llamativo que implican esos datos es que han logrado superar a PSP. Un dispositivo que, recordemos, sรญยญ fue concebido inicialmente como videoconsola, no como telรฉfono o reproductor multimedia (al menos hasta la llegada de PSP Go). La portรกtil de Sony ha caรญยญdo hasta prรกcticamente la mitad, pasando del 20% anterior a sรณlo un 11% de las ventas. Los juegos para dispositivos de Apple han pasado a ocupar el segundo lugar, pero la clasificaciรณn sigue teniendo un lรญยญder indiscutible: Nintendo.

iphone_psp_juegos_02

El gigante nipรณn continรบa con un dominio insultante en el terreno de las portรกtiles, acaparando mรกs de dos tercios de las ventas en todo el mundo. Eso sรญยญ, perdiendo un 5% de la facturaciรณn con respecto al aรฑo anterior. Un porcentaje que tal vez no sea decisivo, pero sรญยญ de cierta relevancia. Sobre todo porque quien se ha hecho con ese pequeรฑo trozo de la tarta ha sido… eso es, Apple.

Para los analistas, el factor clave es la diferencia de precio de los juegos. Mientras que los de PSP o Nintendo DS pueden rondar entre 27 y 37 euros, los tรญยญtulos que encontramos en la App Store tienen un coste medio de 8 euros, bastante mรกs asequible y tentador (los hay incluso de descarga gratuita, como Call of Duty: World at War Zombies). Segรบn indican, este detalle podrรญยญa hacer que muchos jugones se pasen a iPod o iPhone, no como soporte complementario, sino como alternativa principal para juegos portรกtiles.

Y todo esto a la espera de que aparezca el polรฉmico iPad. Un chisme al que, por su tamaรฑo, muchos se resisten a definir como โ€œportรกtilโ€ย. Pero en el que los videojuegos parecen una de sus bazas mรกs atractivas. A partir del prรณximo abril veremos quรฉ tal se desenvuelve.

Vรญยญa: Electronista