PS3, PSP|29 marzo 2010 15:46

Michael Jackson, vídeos y canciones en el próximo videojuego de Sony para PlayStation


Photoshoots-High-Quality-michael-jackson-7373375-1575-1388

Pocos meses antes de que se cumpla un año de la desgraciada muerte del Rey del Pop Michael Jackson, Sony Music Entertainment ha llegado recientemente a un acuerdo con los herederos del cantante para formalizar un contrato garantizado por valor de más de 200 millones de dólares. El acuerdo llevaría consigo el desarrollo de 10 proyectos relacionados con el cantante durante los próximos siete años. Este acuerdo incluiría la salida al mercado de temas inéditos, albunes recopilatorios, dvds y videojuegos. Rob Stringer, presidente del grupo Columbia Epic de Sony Music comentó al respecto: “Estamos dedicados a proteger el legado de este icono y nos encanta que podamos seguir llevando su música al mundo en el futuro cercano”

Tras la muerte de Michael Jackson, toda venta de merchandising relacionado con el Rey del Pop se ha disparado. Ya no es solo el artista que más música ha vendido en la historia (más de 800 millones de discos) sino que desgraciadamente, se ha convertido en el cantante que más vende después de haber fallecido por delante de Elvis Prestley o Bob Marley. En este aspecto, y tras el millonario contrato record firmado por Sony y los herederos del cantante, es más que probable que el gigante japonés saque al mercado un videojuego relacionado con Michael Jackson. Sony dispondría en este sentido de un amplio abanico de posibilidades. Sony podría tanto lanzar un videojuego estilo SingStar de Michael Jackson, un ligero proyecto arcade para su descarga en PlayStation Network, o elaborar un videojuego más completo para PSP o PlayStation 3. Lo que es casi seguro es que se producirá la vuelta de Michael Jackson al mercado de los videojuegos, y no sería la primera vez que el Rey del Pop aparece en forma de píxel en una consola. Su incursión en este mundo es más amplia de lo que muchos conocen. Vamos a repasarla…

singstar pirata mj

Hoy en día se entiende, que el videojuego de Michael Jackson más apropiado que Sony podría crear y que los fans del cantante desearían, sería un SingStar Michael Jackson. Posiblemente fuese la mejor estrategia de mercado, no obstante, los fans del cantante hartos de esperar, hace ya tiempo que elaboraron un SingStar Michael Jackson pirata, que circula por la red a ritmo de Billie Jean. Si Sony opta por un SingStar del Rey del Pop perfecto, pero si lo que buscan es sorprender a los fans que tanto han hecho llenar las arcas de Sony a base de recopilatorios, lo que deberían hacer es un videojuego que le rindiera el mejor tributo posible. Por si acaso Sony está a falta de ideas, vamos a recordar las incursiones que el más grande de la música tuvo por el mundo de los videojuegos.

Hace nada más y nada menos que 21 años, en el año 1989, la compañía británica US Gold y Sega, lanzaban en los salones recreativos de todo el mundo Michael Jackson’s Moonwalker. Un divertido Beat ‘em up (correcalles) en el que manejábamos al cantante en una cruzada por rescatar niños secuestrados y acabar con el malvado Mr Big. Mientras se avanzaba por escenarios llenos de enemigos, la música del cantante llenaba la banda sonora del juego. La impresionante máquina recreativa ofrecía la posibilidad de jugar hasta 3 personas simultáneamente. Este juego  estaba basado en la película con el mismo nombre que Michael Jackson estrenó un año antes, dando así por finalizado unos brillantes años 80 llenos de exitosos proyectos.

37923192

Michael Jackson’s Moonwalker se adaptó un año después a las videoconsolas que Sega tenia en el mercado por aquel entonces. Moonwalker fue lanzado para Mega Drive, Master System y Game Gear. El juego sufrió una reestructuración total en estas tres variantes con respecto a la recreativa. Continuaba siendo un Beat ‘em up, pero la forma de jugar era distinta al ser un scroll lateral en 2d y carecer de los vistosos efectos de su versión en recreativa. No obstante, el juego funcionó muy bien en las tres consolas de Sega y se rentabilizó su inversión. Al igual que la versión en recreativa, la banda sonora del juego eran las canciones de mas éxito del cantante. En los diferentes escenarios sonaban los Thriller, Beat It o Billie Jean del Rey Jackson.

Moonwalker

Ya en 1992, Michael Jackson colaboró con Sega en un proyecto llamado Scramble Training, una máquina de realidad virtual para hasta 8 ocupantes conocida como AS-1. Básicamente era una cabina como las que estamos acostumbrados a ver en las ferias y parques de atracciones. La AS-1 fue presentada en 1993 en Japón para diversos parques temáticos de Sega llamados Sega World. En Scramble Training, el comandante Jackson nos daba la bienvenida a una misión de entrenamiento en la que deberemos tomar los mandos de la AS-1 y orbitar alrededor de la tierra. Pronto algo saldrá mal y nos veremos rodeados de enemigos mientras la AS-1 hace gala de sus efectos hidráulicos y realidad virtual con vista 360 grados, para crear el mayor ambiente de realismo posible. Al finalizar la misión Jackson volvía a aparecer en pantalla para felicitarnos por nuestra heroica hazaña y dar por concluida nuestra misión de entrenamiento. Así acababa la atracción que duraba cerca de 4 minutos.

as1

Sin salir del entorno de Sega, en 1993 Michael Jackson estuvo colaborando también con los japoneses en la composición de la banda sonora de Sonic 3 de MegaDrive. Por aquella época Sega y Michael Jackson tenían una estrecha relación amistosa. Por una parte Michael era un fanático de los videojuegos y a Sega le encantaba escuchar los aportes e ideas que Jackson sugería a los proyectos de la compañía. Por aquel entonces la música de Sonic 3 iba a ser la primera colaboración oficial entre la compañía y el cantante. Finalmente y por motivos no aclarados, Sega y Michael no continuaron esa estrecha relación y el proyecto se canceló. Aunque Michael Jackson no aparece en los créditos de Sonic 3 como compositor de la banda sonora, muchos fans del cantante han detectado claras influencias musicales de Jackson en Sonic 3 y sospechosas semejanzas entre canciones de Michael Jackson y algunas tonadillas que suenan en diferentes fases del juego.

sonic_jackson

En el año 1999 Michael Jackson volvería a aparecer en un videojuego, Space Channel 5 era un juego musical con toques futuristas en el que Michael Jackson puso la voz a un personaje inspirado en él mismo, Space Michael. El juego salio para Sega Dreamcast y posteriormente para PlayStation 2.

31604_SpaceChannel5

Ya entrados en el año 2000, Michael Jackson volvía a ser pixelizado en un videojuego a modo de parodia cómica en el juego de boxeo Ready 2 Rumble Boxing: Round 2. En este divertido juego de boxeo el personaje de Michael Jackson debía ser desbloqueado para poder ser usado como un púgil más. El juego estuvo presente en Dreamcast, Nintendo 64, PlayStation, PlayStation 2 y Game Boy Advance.

r2rr2_b2_screen003

Más allá de estas incursiones oficiales de Michael Jackson en el mundo de los videojuegos, siempre estarán esas otras versiones extra-oficiales en las que Michael Jackson también ha participado. Ya que, navegando un poco se podrán encontrar infinidad de juegos en flash dedicados al cantante. Cabe recordar también, que Michael Jackson tenia en su casa una sala especial repleta de máquinas recreativas (como se puede ver en las fotos debajo de este párrafo) Se rumorea también que Michael Jackson recibía de diferentes empresas desarrolladoras de videojuegos, betas de los mismos para que el propio Michael jugara y probara dichos juegos antes de que estos salieran al mercado.

michael-jackson-arcade-room-03
mj-arcade-collection-1

Viendo la incursión de Michael en el mundo de los videojuegos y sabiendo lo que la figura del fallecido músico vende a día de hoy, es difícil pensar que los estrategas de Sony no estén trabajando ya en un videojuego del cantante. Independientemente que así sea o no, siempre quedará marcada la pequeña huella que el artista más grande que la música ha conocido, nos dejo en la industria del videojuego.




Otros artículos relacionados:

Sony celebra el quinto aniversario de su consola portátil PSP
PlayStation Network estrenará su "Spring Fever" con unos precios de locura
Los juegos del iPhone superan en ventas a los de PSP... pero ni se acercan a los de Nintendo
Killzone 3, confirmada la tercera entrega del juego de guerras interplanetarias
Etiquetas: