sony-psp

Parece mentira, pero el tiempo pasa volando. Hace ya nada más y nada menos que cinco años, Sony lanzó en Estados Unidos su famosa consola portátil PSP (PlayStation Portable). Después de esos cinco años, y de haber sufrido diversas actualizaciones y modificaciones, la PSP sigue tan activa como siempre. Ha sabido resistir no sólo el paso del tiempo, sino el de la piraterí­a que tan fuerte la ha azotado. Según Sony, su consola portátil ha vendido 17 millones de unidades sólo en Estados Unidos mientras que las ventas alrededor del mundo superan ya los 60 millones de unidades.

La PSP celebra su quinto cumpleaños preparando durante este 2010 juegos y novedades para esta pequeña consola de bolsillo. Según ha comentado Peter Dille, vicepresidente de Marketing de Sony, “como PSP celebra su quinto aniversario, lo mejor está por venir”. El señor Dille comentó a su vez que para este 2010 la PSP contará con gran cantidad de nuevos juegos. La PSP dispone a dí­a de hoy de más de 500 juegos en el formato propio UMD y del orden de 300 disponibles en PlayStation Network.

psp_go

El debut oficial de la PSP se produjo aquel 24 de Marzo de 2005. Ese dí­a, el mundo de los videojuegos tení­a los ojos puestos en Estados Unidos para ser testigos del juguetito que Sony habí­a estado preparando. Al ver por primera vez la PSP, algunos no pudimos evitar echar la vista atrás recordando la Game Gear de Sega, o la primera Game Boy de Nintendo y como 8 bits podí­an ser suficientes para satisfacer las ansias de entretenimiento de cualquier niño de entonces.

La PSP no tení­a nada que ver con aquellas consolas, Sony presentaba un sofisticado sistema de consola portátil y reproductor multimedia. Destacaba su gran pantalla y su capacidad de reproducir juegos en similar calidad a los de PlayStation 2. La PSP tardó casi seis meses en cruzar el charco y llegar a Europa. Cuando llegó, fue muy calurosamente recibida.

Durante estos cinco años de vida, la Sony PSP ha sufrido numerosas actualizaciones oficiales en su firmware, estas actualizaciones no solo se deben a la lógica necesidad de mejorar lo existente, también pretendí­an frenar el azote de la piraterí­a que desde un comienzo se cebó con la PSP. Paralelamente a las actualizaciones de firmware, Sony ha modificado la PSP fí­sicamente en varias ocasiones, llegando a tener en el mercado tres variantes distintas a la original lanzada aquel 25 de Marzo de 2005. PlayStation Portable Slim & Lite, PlayStation Portable 3000 y PlayStation Portable Go!, son las variantes actuales de la original. Estas nuevas revisiones incluyen entre sí­ mejoras, como reducción de peso, en la definición de la pantalla o en la conectividad Wi-Fi.

17551_99f9d0e4

Sony PSP llamó la atención en su dí­a al incorporar un lector UMD (Universal Media Disk,) lector que ha sido eliminado en la última revisión de la consola (PSP Go), a favor de las descargas de juegos online. Este lector UMD en la PSP fue acompañado no solo de los pertinentes juegos sino de un amplio catálogo de pelí­culas para ser visualizadas en ella. Muchos de estos juegos se han ganado un hueco ya en el salón de la fama del recuerdo colectivo. Tí­tulos como God of War, GTA Vice City Stories o Silent Hill se han hecho merecedores de ello.

Mucho ha llovido desde aquel 24 de Marzo de 2005, cinco intensos años en los que PSP se ha ganado su sitio en la historia de los grandes sistemas de entretenimiento portátil. Sony sigue avanzando que la PSP ampliara su catálogo de juegos con emocionantes novedades. Sony no tiene planes de momento para que su PSP incorpore a corto plazo novedades como la Nintendo 3DS que recientemente anunció su competidora Nintendo. Las 3 dimensiones no aterrizarán por el momento en la pequeña PSP