Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-1

Desde Nintendo, siempre han dejado bien claro que los juegos de plataformas son una de sus especialidades. Y es que no hay más que ver a Super Mario, en todos y cada uno de sus juegos, donde cada vez se supera, proporcionándonos horas de diversión y entretenimiento. Y por esa misma razón, el nuevo Super Mario Galaxy 2, no podí­a ser menos, pues aún tratándose de una segunda parte, podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos, que en esta ocasión los chicos de Nintendo han vuelto a superarse.

De modo que nos encontramos ante otra de las grandes obras maestras de Nintendo, que aunque ha salido a la venta hoy mismo a un precio de 50 euros, ya ha logrado no dejar a nadie indiferente. Pero por esa misma razón, hoy vamos a realizar un análisis a fondo de cada una de las cualidades de este nuevo juego, que no sólo ofrece innumerables mejoras, sino que ha dado un soplo de aire fresco a la saga, pero eso sí­, manteniendo el estilo clásico que la caracteriza.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-2

Apartado gráfico

Sin lugar a dudas, la primera impresión de un juego siempre llega nada más verlo. Y por eso, en este juego se ha cuidado hasta el más mí­nimo detalle tanto de nuestro personaje, como del mundo que le rodea. Así­ que se ha explotado al máximo las capacidades de la consola de sobremesa de Nintendo, la Wii, que aunque no se trata de una de las más potentes de esta generación, ha demostrado que puede dar muchí­simo de sí­.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-3

Por esta razón, podremos disfrutar de unos cuidados gráficos con un nivel de detalle bastante elevado, pero que mantiene de forma acertada el estilo desenfadado que siempre ha caracterizado a esta saga. Y es que pese a que la historia es la misma de siempre, rescatar a Peach de las manos de nuestro archienemigo Bowser, esta vez nos moveremos por entornos de todo tipo, desde peligrosa lava, hasta llanuras verdosas o llenas de nieve.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-4

El universo del juego

Aunque hací­a tiempo que no lo veí­amos de este modo, el universo por el que viajaremos con nuestro bigotudo fontanero ha vuelto a dividirse en mundos, ascendiendo a un total de 7, si tenemos en cuenta que hay un mundo secreto que tendremos que desbloquear. Y dentro de cada uno de ellos, encontraremos varias galaxias, que en este caso corresponderán a cada una de las llamadas fases o pantalla del juego, y que superan la cifra nada modesta de 50 galaxias.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-5

Y al igual que se lleva haciendo desde el llamado Super Mario 64, que salió a la luz hace ya varios años, para avanzar a lo largo del juego y desbloquear todos sus secretos, deberemos recolectar estrellas, escondidas en estas galaxias. Pero aunque suene sencillo, esto no será nada fácil, pues no siempre será tan sencillo como localizarlas y cogerlas, pues para llegar hasta ellas tendremos que enfrentarnos a numerosos peligros y saltar de un lado a otro en este mundo de plataformas.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-6

Pero para los jugadores que piensen que aún así­ el juego no tiene suficiente, Nintendo ha decidido crear un segundo modo de juego, que se activará al recoger las 120 estrellas que hay repartidas por todo el juego. Y es que al recolectarlas todas, tendremos la oportunidad de recoger las llamadas estrellas verdes. Es decir, las mismas estrellas, que estarán en el mismo sitio, pero con una dificultad añadida, tanto en las plataformas como en los enemigos que tratarán de impedí­rnoslo.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-7

Personajes y poderes

Una de las nuevas mejoras que se han incorporado a este juego, son los nuevos poderes con los que contará Mario. Y es que aunque ya hemos hablado de ellos aquí­ en tuexpertoJUEGOS, vamos a volver a hacer un repaso sobre ellos. Para empezar, tenemos el poder Nube, que además de proporcionar a Mario un traje de lo más estrafalario, nos dará el poder de convocar unas pequeñas nubes que nos harán de plataforma. De modo que si queremos alcanzar algún lugar especialmente peliagudo, o elevado, esta será nuestra mejor baza.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-8

Pero no todo será alcanzar objetivos que se esconden en lo más alto, sino que a veces tendremos que derribar algún que otro muro, o a algún enemigo algo más duro. Y para eso, contamos con un segundo poder especial, el poder Roca. Una vez lo activemos, nuestro simpático fontanero italiano se convertirá en una gigantesca y redonda roca, con forma de pelota, pero con una dureza extraordinaria. Así­ que si combinamos este poder con una ligera pendiente, conseguiremos suficiente carrerilla para derribar todo lo que se ponga en nuestro camino.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-9

En cuanto a los personajes que aparecen en el juego, serán bien conocidos para cualquiera que conozca la saga, aunque sea por encima. Pero en este caso, no sólo manejaremos a Mario, sino que en ocasiones también podremos optar por controlar a su hermano Luigi. Y como aparición estelar, no podí­a faltar Yoshi, la fiel montura con forma de verdoso dinosaurio, que además también tendrá sus propios poderes, por lo que será un aliado realmente valioso.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-10

Dificultad

A pesar de que algunos piensen que por su aspecto algo más infantil, el juego no supone un reto, nada más lejos de la realidad. En esta nueva entrega, se ha puesto el listón un poco más alto, y aunque desde un principio empezaremos con objetivos muy fáciles, y misiones sencillas, a lo largo del juego veremos como se complican poco a poco. Y como ya decí­amos, una vez acabado el juego, podremos volver a repetirlo pero con mayor dificultad.

Super-Mario-Galaxy-2-Analisis-11

Pero que nadie tema que se convierta en un juego imposible, ya que desde Nintendo han pensado en todo. Por eso mismo, han implantado un sistema de pistas, que nos ayudará cuando estemos atascados sin saber por donde seguir. Y si aún así­ no somos capaces de superar uno de los retos que encontremos, también tenemos la posibilidad de que el propio juego maneje a Mario por unos instantes, y así­ solucionar nuestros problemas.