pokemon

Pokémon Blanco y Negro para Nintendo DS lleva a la venta en Japón desde mediados de este mes y se ha convertido en todo un éxito de ventas y crí­tica (recibió un 40/40 en Famitsu, la revista de videojuegos japonesa más importante). Tras indagar en la versión japonesa del juego para probar de primera mano que tiene que ofrecernos esta nueva entrega de la franquicia, os traemos hoy nuestras primeras impresiones.

Respecto a la historia, poco podemos decir, por el problema de la barrera idiomática que supone el japonés. En lo referente a la jugabilidad, la formula de la saga no se ha visto alterada, de forma que si hemos jugado a cualquier edición anterior de pokémon, sabremos jugar perfectamente desde el primer minuto.

pokemon3

El juego consiste en capturar pokémons (los monstruos que dan nombre al juego) y usarlos para combatir a otros entrenadores y llegar a ser el entrenador pokémon más fuerte del mundo. Sólo podremos llevar con nosotros a 6 a la vez y cada uno podrá aprender un máximo de 4 ataques. Los combates se desarrollan por turnos y pueden ser de 1 contra 1, 2 contra 2 y hasta de 3 contra 3. Nada nuevo bajo el sol de momento a excepción de esto último, que añade aún más estrategia a los combates.

Para capturar estas criaturas, el procedimiento seguirá siendo el mismo: hay que bajarles la vida lo máximo posible pero teniendo cuidado de no matarlos, y entonces tirarles pokéballs (unas bolas donde se transportan pokémons) hasta que se queden dentro.

pokemon-black-and-white-musicals-screenshot-ds

Gráficamente el juego ha ganado bastante respecto a ediciones anteriores. Ahora los monstruos se mueven en los combates, aunque no lo harán para representar los ataques, de forma que el movimiento que cada uno tiene se queda en algo anecdótico. Además, esto ha repercutido en que ahora a nuestro pokémon lo veremos excesivamente pixelado, es decir, que estará formado por cuadraditos muy gordos de manera que afea bastante el resultado final.

Un tema a destacar y que resulta novedoso en este peculiar universo, es el hecho de que ya no visitaremos simplemente pueblos con unas pocas casas y aldeanos, si no que habrá grandes ciudades. El tamaño de estas urbes deja en pañales a todo lo visto hasta ahora en la franquicia, con enormes rascacielos que podremos visitar y múltiples calles y barrios. En estas zonas, además, es donde notaremos un esmero técnico mayor por parte de los desarrolladores, ya que la cámara irá tomando distintos planos e irá haciendo zooms para representar la acción de la forma más espectacular posible. Por ejemplo, al llegar a la primera gran ciudad del juego, tendremos que cruzar un enorme puente.  Al cruzarlo la cámara se alejará y se situará a vista de pájaro para que podamos ver como van pasando los barcos por debajo nuestra.

pokemon5

Para que estos enormes sitios no den sensación de vací­o y soledad, se les ha insuflado vida poniendo a múltiples personas paseando de un lado a otro y corriendo hacia sus trabajos, así­ como muchos bocadillos de conversaciones flotando en el aire representando el jaleo y la ajetreada vida de la zona. Incluso veremos a la gente haciendo colas en puestos de mercadillo y comida.

En lo referente a los diseños de los nuevos monstruos, se nota un descenso alarmante en la calidad artí­stica de los mismos. Entre las 155 criaturas nuevas que se han incluido, pocas son las que se salvan de la quema. Aunque esto es cuestión de gustos de cada uno, desde tuexpertojuegos pensamos que Nintendo se está quedando sin ideas ya en este sentido. En cambio en lo referente a los diseños de los personajes humanos, el juego si que ha sufrido una mejora notable, cosa que ya se puede apreciar con los dos protagonistas que podemos elegir, algo más adultos que en entregas anteriores.

listapokemon

Uno de los puntos en los que siempre ha flaqueado más la franquicia ha sido en el tema de la dificultad para completar el modo historia. Podí­amos pasarnos el juego técnicamente con nuestro pokémon inicial y algún que otro legendario que capturáramos, ya que si lo hací­amos así­, nuestro primer pokémon acababa teniendo un nivel tan superior al resto que acababa matando de un golpe casi cualquier cosa. Ahora la curva de dificultad se ha ajustado bastante, haciendo más difí­cil la subida de nivel y presentando muchos combates pensados para ponernos contra las cuerdas, que nos hará buscar varios pokémons y entrenarlos para suplir nuestras debilidades. Por ejemplo, en el primer gimnasio (sitios donde nos enfrentamos a los lí­deres, que son algo así­ como los jefes finales del juego), el último pokémon que nos sacará será uno que tenga ventaja sobre nuestro inicial, es decir, que si nuestro primer pokémon fue el de tipo fuego, aquí­ nos sacarán uno de agua para enfrentarse a nosotros.

En el apartado sonoro, melodí­as tí­picas, pero que se encuentran un peldaño por debajo de lo escuchado con anterioridad. Las criaturas seguirán emitiendo ruidos caracterí­sticos que nada tienen que ver con la forma de hablar que tienen en la serie. Lo que si se agradece, es que ahora la música de los combates se adaptará a cada situación. Cuando nuestro pokémon esté a punto de caer, la música cambiará a una más dramática y tensa, mientras que cuando los lí­deres nos saquen a su pokémon más fuerte, la canción cambiará a una de toque más épico.

Pokemon-Black-and-White-Pokecenter

El online ha sido mejorado, de forma que ahora gracias a un nuevo artilugio del juego podremos estar siempre conectados para estar pendientes de si alguien quiere retarnos o de como van nuestras transacciones de pokémons.

Aún quedan unos meses para que aterricen estos juegos en nuestras tiendas y a pesar de ser un juego muy continuista y fiel a sus raí­ces, aporta las suficientes novedades y mejoras como para que la espera merezca la pena, ya que su nivel de diversión y poder de adicción, siguen intactos a pesar del paso del tiempo. Aún quedan muchas más cosas de que hablar de este juego, como los nuevos minijuegos y concursos, o el paso de las estaciones, pero eso lo dejamos para el análisis cuando salga el juego en España.