Medal-Of-Honor-2010-Analisis-1

La saga Medal of Honor, consagrada en el género de los juegos de disparos y acción, nos trae hoy una nueva entrega. Y es que el nuevo Medal of Honor de Electronic Arts, juego que lleva el mismo nombre que la saga, sale hoy a la venta en España. Pero este tí­tulo que ha intentado desbancar a su principal competidor, Call of Duty, no ha logrado brillar tanto como se esperaba. La razón, un juego que se hace lineal y repetitivo, y con algunos fallos bastante irritantes.

Aunque por otro lado, esto se ve compensado en parte con un modo multijugador bastante mejor, y más ameno. Pero todo tiene una explicación. En este caso, que los desarrolladores del modo de un jugador, Danger Close, no se encargaban del modo multijugador. Un modo desarrollado por los estudios DICE, responsables también de las últimas entregas de Call of Duty. Pero para ver exactamente de lo que nos ofrece este tí­tulo, vamos a analizarlo a fondo.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-2

Apartado gráfico

Como ya vení­amos comentando, al estar desarrollado por dos compañí­as distintas, veremos que es distinto en cada parte del juego. Para empezar, analizaremos la del modo de un jugador, que en este caso esta basado en el famoso motor gráfico Unreal Engine. De este modo, veremos que la calidad es realmente impresionante, y no faltarán detalles perfectos como efectos de luz, y explosiones. Sin embargo, esto funciona como un arma de doble filo.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-3

Mientras que a lo largo del juego veremos cómo se nos invade con decenas de secuencias cinematográficas, al pasar a la acción podemos tener problemas. Y es que con tantas explosiones simulando el más puro realismo, el juego acaba ralentizándose. Es decir, al no poder procesarse tantos datos, bajará el número de imágenes por segundo que veremos, llegando a ir a saltos. Y con esto disminuirá la calidad gráfica, llegando a hacerse difí­cil jugar.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-4

Sin embargo, en lo que respecta al modo multijugador, las cosas serán muy distintas. La razón, es que los chicos de los estudios DICE han preferido usar su propio motor gráfico, que como han demostrado, está mejor optimizado. Así­ que en este caso, podremos disfrutar de una calidad prácticamente igual de buena, pero sin que la imagen vaya a saltos. De modo que aunque las explosiones no estén tan sumamente perfeccionadas, podremos tener a decenas de enemigos y explosiones en la pantalla, sin problemas.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-5

Argumento

Otro de los puntos más flojos de este juego, es sin duda su argumento. En un principio, actuaremos como un soldado estadounidense de las fuerzas especiales en Afganistán, pero poco a poco todo se complica. Así­ que empezaremos a ver conspiraciones, trafico ilegal de armas, y gente que lucha por sus propios intereses. Es decir, muchos de los tópicos en este tipo de juegos, donde como siempre, nos toca la labor de salvar al mundo.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-6

Pero a pesar de este buen intento, no se llega a profundizar apenas en la historia de ningún personaje y no acaba de enganchar. Así­ que la mayor parte del tiempo nos veremos en las misiones más peligrosas, pero sin importarnos más que salvar nuestro pellejo. Y por culpa de tanto tópico, el argumento no llega a resultar creí­ble, y muchas veces se antoja algo forzado y enrevesado.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-7

Jugabilidad – Modo un jugador

Desde un primer momento, llama la atención el realismo con el que se trata de imitar la forma de actuar de las fuerzas especiales. Para ello, los desarrolladores de este juego, se pasaron varias semanas con un equipo real. Y estos soldados de las fuerzas especiales, han visto reflejadas en el juego, algunas de las técnicas que usan. Así­ que podremos ver la importancia de derribar una puerta y eliminar a los objetivos sin desperdiciar una bala, y situaciones similares.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-8

Aunque por otro lado, la mayor parte del tiempo veremos que el juego tiene una enorme falta de dinamismo. De este modo, una vez comience la acción, el juego se reducirá a coger una buena posición y esperar. Y es que los enemigos tendrán posiciones fijas y no se moverán, solo se agacharán e incorporarán una y otra vez, disparando. Así­ que sólo tendremos que localizar a nuestros objetivos, y esperar a que vuelvan a asomarse en el mismo sitio para acabar con ellos. Es decir, más parecido a los viejos juegos de disparos de recreativas, o Shot’em Up, que a un juego de disparos actual.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-9

Además, hay varios fallos importantes en el juego, que muchas veces nos impedirán seguir avanzando. Fallos como que una escena cinematográfica salte antes de tiempo y nos teletransporte misteriosamente lejos de nuestro objetivo. Así­ que tendremos que volver al último Checkpoint o punto de guardado. Y esto nos puede dar bastantes quebraderos de cabeza, ya que estos puntos son escasos y están muy lejos unos de otros.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-10

Jugabilidad – Modo Multijugador

Al igual que ocurrí­a antes, nada tiene que ver el modo multijugador con el modo de juego en solitario. En este caso, veremos que de nuevo destaca el dinamismo y la acción en todo momento. De modo que si queremos sobrevivir, más nos vale no estarnos quietos en un mismo sitio. En cuanto a las armas, veremos claramente reflejado el estilo de Medal of Honor, donde cada arma nos valdrá para una situación. Así­ que tendremos que conocer al detalle cada arma, y saber cuáles irán bien a cortas distancias y cuales para atacar desde la lejaní­a.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-11

Y que nadie espere encontrar cientos de cartuchos de munición a cada paso como ocurre en otros juegos, pues aquí­ aprenderemos a apreciar cada bala. De este modo, se pretende dar un toque muy realista al juego, sin perder el espí­ritu de competitividad de estos juegos. Aunque también cabe destacar la falta de originalidad de los mapas disponibles, que se harán muy repetitivos. Tanto que al final acabaremos siempre escondidos en los mismos sitios, y enfrentándonos al enemigo en la misma zona.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-12

Conclusiones

A pesar de que el juego prometí­a estar a la altura de los más grandes, parece que no ha podido brillar tanto como esperaba. En parte esto se atribuye a una fortí­sima competencia por parte de la saga Call of Duty. Pero también se lo ha buscado por méritos propios. A primera impresión, parece un gran juego, dispuesto a competir con quien haga falta, con unos gráficos impresionantes, y un sistema de lo más realista. Sin embargo, una vez empezamos a jugar, parece que el juego se ha quedado a medias, y que se ha lanzado al mercado inacabado por las prisas.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-13

Así­ que el modo de un jugador nos deja un mal sabor de boca por su falta de acción y originalidad, y porque acaba haciéndose repetitivo. Y si a esto le añadimos los fallos gráficos que hacen que el juego vaya a trompicones, y los fallos que nos harán volver a empezar, jugar puede llegar a ser realmente difí­cil.

Medal-Of-Honor-2010-Analisis-14

Pero si lo que buscamos es simplemente un juego entretenido, con un modo multijugador casi impecable, al estilo de esta saga, se trata de nuestro juego. Y es que si por algo se salva este tí­tulo, es sin duda por este modo de juego, que será capaz de mantenernos horas enganchados. Al menos hasta perfeccionar nuestra técnica y convertirnos en los mejores soldados que haya en todo el servidor online.