Logos

Continúa la dura lucha por hacerse el mayor hueco posible en las ventas de consolas y videojuegos. En esta pelea tenemos a Nintendo, Microsoft y a Sony, los tres fabricantes de consolas de sobremesa y portátiles del momento. Y donde mejor podemos ver su resultado es en los datos financieros que aportan sobre sus últimos meses de negocio. Veamos por cada fabricante cómo les han ido las cosas.

Por el momento la compañí­a que más consolas ha vendido tanto en el mercado de sobremesa como en el portátil es Nintendo, que continúa siendo la que más vende muy por encima de sus competidoras. En el último semestre ha conseguido llevar a nuestros hogares 13,7 millones de consolas Wii mientras que su Nintendo DS vendió 15,7 unidades. En ambos casos sus ventas han bajado, lo que ha producido una reducción del 74,3% de sus ingresos. Pero teniendo en cuenta la inmensa cantidad de consolas que han conseguido vender ya es normal que no sean tan altas como en el año pasado. Pese a todo continúan siendo los sistemas más vendidos.

Por detrás está Microsoft, que consiguió vender durante los últimos tres meses, teniendo en cuenta la Navidad, 6,3 millones de Xbox 360. Y pese a que su tendencia parecí­a llevarla a vender algo menos, gracias a su producto estrella, Kinect, han remontado y han obtenido unos beneficios realmente notables. Sus ingresos alcanzaron los 20.000 millones de dólares, unos 14.675 millones de euros. De esos 20.000, 6.654 millones de dólares se convirtieron en beneficios, una cifra que es tan solo un 0,42% menor que la del año anterior. Hay que recordar que en 60 dí­as Microsoft logró vender ocho millones de Kinect.

Y por último está PlayStation 3 y la PlayStation Portable. Las consolas de Sony han reducido sus ventas, aunque la Play consiguió las mismas que Xbox 360 en el último trimestre, 6,3 millones de unidades. Pero si de algo puede estar satisfecha la compañí­a es del incremento de juegos vendidos. En el caso de la consola de sobremesa prácticamente se han duplicado, y en el de la portátil han aumentado ligeramente.