nintendo_dsi_control_parental_1

La Nintendo DSi ofrece la posibilidad de establecer qué contenidos van a estar disponibles a través de la función de control parental. Esto incluye los videojuegos clasificados por edades, el uso de la aplicación de mensajerí­a instantánea PictoChat, el modo de descarga DS, el navegador web Nintendo DSi Browser, el canje de puntos en la tienda Nintendo DSi, el intercambio de fotografí­as de forma inalámbrica y el acceso a contenidos generados por otros usuarios. De esa forma, los padres o tutores pueden asegurarse de que el menor a su cargo utiliza la consola con seguridad.

De fábrica, la DSi viene con el control parental desactivado. Requiere la intervención del padre o la madre para ponerlo en marcha. Una vez activado, para acceder a contenidos bloqueados, como un juego para mayores de 18 años, será necesario introducir un código de cuatro dí­gitos. Dentro del menú de la consola portátil, la opción de «Control parental» se encuentra en el apartado de «Configuración«. Aparecen varias pantallas informativas y luego el sistema pide que se escriba una clave de cuatro dí­gitos y se pulse «Aceptar«. Después, hay que volver a introducir esa misma clave y volver a confirmarla.

nintendo_dsi_control_parental_2

Además hay que elegir una pregunta de seguridad y contestarla, para el caso de que el usuario olvide el código de seguridad. La respuesta debe tener seis o más caracteres. Después de «Aceptar» la respuesta a la pregunta de seguridad, hay que usar las flechas en pantalla para seleccionar el icono de clasificación por edades que mejor se adapte a las necesidades del niño. A continuación, se pulsa «Aceptar«.

Hay que tener en cuenta que la restricción de los videojuegos por edades en la DSi sólo funciona con aquellos tí­tulos que están clasificados según los sistemas PEGI (el más difundido en España), BBFC o USK. No sirve para limitar el uso de juegos para DS y DS Lite, ni aquellos descargados a través del modo de descarga DS.

El control parental asimismo incluye otros contenidos que se pueden bloquear; basta con elegir «Sí­» para denegar su uso o «No» para permitirlo. Después, cada ajuste se confirma pulsando «Aceptar». Por ejemplo, los padres pueden restringir el modo de descarga DS para impedir que la consola reciba datos de juego, o evitar el intercambio de fotos mediante comunicación inalámbrica con otras consolas DSi de extraños.

Una vez terminados todos los ajustes, hay que seleccionar «Sí­» para guardar los cambios y regresar a la pantalla de configuración.