nintendogs 01

En ocasiones, los juegos no sólo sirven para divertir, sino que también se pueden utilizar para educar y para entrenar. El Centro Integral de Acogida de Animales de Madrid (CIAAM) ha anunciado que utilizará el juego de mascotas virtuales Nintendogs + Cats de Nintendo 3DS para entrenar a futuros adoptantes de mascotas. El pasado miércoles se presentó el «Programa Nintendogs por la tenencia responsable de animales», con el que Nintendo y este centro presentan esta iniciativa pionera.

Paula Echevarrí­a, madrina del programa, ha hablado sobre las ventajas del uso del tí­tulo: “Creo que Nintendogs + Cats es una herramienta muy buena para aprender a cuidar de un animal porque te enseña a ser consciente de sus necesidades básicas, como la disciplina, el ejercicio, la higiene, la alimentación o el cariño. Por eso me interesé en este proyecto. En una sociedad tan tecnológica como la actual, ¿qué mejor manera para entrenar a personas a cuidar de los animales que utilizar una herramienta tan accesible como un videojuego?”

nintendogs 02

Además, Echevarrí­a hizo hincapié en la parte educativa de este programa: “Nintendogs + Cats es un videojuego útil para educar a los niños que deseen tener una mascota, pero también lo es para entrenar a adultos que quieren convivir por primera vez con un perro o gato, para personas que trabajan y quieren aprender a compatibilizar su vida con la tenencia de un animal, o incluso para las personas mayores que necesiten un animal de compañí­a”.

Así­ nos presenta su madrina este programa que buscará que los futuros adoptantes se conciencien de cómo es cuidar un gato o un perro antes de tenerlo. El CIAAM acoge esta propuesta en una época en la que «cada tres minutos se abandona un perro o un gato en nuestro paí­s». Una buena manera de utilizar un videojuego además de para divertirse, demostrando que muchos tí­tulos llevan su utilidad más allá de la diversión.