General|27 mayo 2011 15:20

Los videojuegos violentos nos hacen agresivos, según un nuevo estudio científico


Estudio_Videojuegos_Violentos_02

Existe una guerra eterna en el mundo de los videojuegos, casi tan antigua como el conflicto de FIFA contra PES. Y ese dilema es si los videojuegos violentos vuelven agresivos a los jugadores o no. Esta vez, nos llega un estudio, desde una prestigiosa universidad americana, la Universidad de Missouri. Y según afirman tajantemente, se cumple que los videojuegos violentos nos vuelven agresivos. Y eso es algo que según ellos, han logrado demostrar con un estudio realizado en 70 jóvenes.

Para ello, han puesto a todos ellos a jugar a distintos títulos de varios géneros diferentes. Pero destacan sobre todo los juegos violentos por un lado, y juegos sin el más mínimo contenido de agresividad por otro. Mientras tanto, se fueron monitorizando las ondas cerebrales de cada uno de los jugadores, y se hallo un patrón realmente curioso. Y es que los que jugaban a videojuegos violentos, poco a poco disminuían su respuesta hacia los mismos.

Estudio_Videojuegos_Violentos_01

De este modo, a medida que jugaban, se hacían más insensibles a la violencia, por así decirlo. Y esto tiene un efecto realmente negativo, pese a lo que muchos puedan pensar. De hecho, cuanto más nos insensibilizamos más tendemos a volvernos agresivos. Y precisamente esto es lo que les pasaba a estos jugadores. Esto último se demostró enfrentando a un jugador de cada grupo, en una especie de competición. En esta, los jugadores tenían que proyectar un sonido a los adversarios para eliminarles. Y todos y cada uno de los del grupo de videojuegos violentos, empezaron usando los sonidos con mayor potencia desde el principio, demostrando su mayor agresividad.

Sin embargo, aunque este estudio afirma que esta confirmado, también ha habido muchos otros que dicen lo contrario. Y es que realmente parece un tema que seguirá siendo objeto de discusión mientras el mundo de los videojuegos siga teniendo este enorme éxito.




Otros artículos relacionados:

El 24% de los adultos españoles juega con videojuegos habitualmente
Tabletas y videojuegos, la mayoría de los usuarios utilizan su tableta para jugar
Dos tercios de los niños españoles consumen videojuegos
Los jugadores abandonan las consolas portátiles por los smartphones
Etiquetas:
  • http://www.forometropolis.com BUDA20

    los video juegos no son Bin laden, no es necesario vivir en el medio este para saber que pasa.

    nos tenemos a nosotros mismos y a montones de amigos y conocidos de ejemplo.

    Conoces una sola persona que juegue video juegos violentos y sea violenta?, seguramente la respuesta es un rotundo no.

    Conoces gente que sea violenta y que no juega a los video juegos, la respuesta puede ser un si.

    de todas formas los video juegos no son diferentes a la televisión, o ver saw es menos insensibilizante?.

    Igual dicen que los que juegan mucho al capitalismo, pueden pasar por al lado de un indigente completamente insensibilizados. pero es algo que escuche por ahí.

    saludos.

  • Pablo

    en ese argumento, hay una relación entre variables, por lo menos, poco explicada. ¿insensibilizarnos a la violencia produce el efecto de ejecutar una conducta agresiva? es algo dudoso, y m´s cuando la agresividad es algo inato en los mamíferos (veanse el sístema límbico). la agresividad es inata, y se expresa siempre que se puede, otra cosa es que se exprese de forma violenta, y no de manera limpia (por ejemplo, el deporte, y m´s concretamente, artes marciales). entonces, la solución, es poseer unas pautas de crianza y educación correctas que consiga que las personas expresen la agresvidad acía un foco no violento ni perjudicial (por ejemplo, el deporte, y m´s concretamente, cualquiera). el caso, hay estudios para todo, y adem´s, con 70 sujetos.estadísticamente los datos no son muy conluyentes.y m´s siendo sujetos de un mismo país, o un mismo estado, con unas condiciones psicosociales muy similares. no obstante, las conclusiones a las que se llegan, no es que tengan mucho que ver con el debate.

    un saludo.

  • jona

    por que uno juege algo violento no singifica que voy a salir a la calle con un arma a matar gente a 2 manos como en el gta iv,por que si esto seria tan asi todos estariamos locos

  • emi