Tras haberse anunciado la nueva consola doméstica de Nintendo, la compañí­a nipona no ha dado más información de la nueva plataforma, al tratarse de una consola aún en desarrollo y que su presentación no caló a una parte de los asistentes. Ahora Satoru Iwata, presidente de Nintendo, vuelve a hablar de Wii U, aclarando que, tras la experiencia con Wii, buscarán recuperar a los jugadores tradicionales de Nintendo, mientras mantienen a sus actuales jugadores.

En una reciente entrevista, Iwata comentó que, desde el principio, la consola fue tildada de «consola casual, para entretenimiento familiar», es decir, dejando a un lado los usuarios más jugones. El presidente de la compañí­a nipona lamentó no poder atender las necesidades de todos los tipos de jugadores de la consola, marcando como usuarios principales de Wii las familias y jugadores casuales y haciendo a los jugadores tradicionales ir a las plataformas de Sony y Microsoft.

Junto a él, Shigeru Miyamoto, el conocido creador de las principales franquicias de Nintendo, afirma que la falta de potencia gráfica de la consola fue un determinante para la falta de tí­tulos para jugones, llevando a las desarrolladoras de este tipo de juegos a otras plataformas. Pese a todo, Wii ha sido la más vendida en la actual generación de consolas, y la cúpula de Nintendo buscará satisfacer especialmente a los seguidores de las franquicias de Nintendo, los clásicos jugones.

Es por eso que Iwata y Miyamoto buscan que con Wii U se rompa la barrera existente entre jugadores casuales y jugones, una que se consolidó fuertemente hasta la actualidad. Mientras Wii U continúa en desarrollo, la actual consola doméstica de Nintendo aún tiene tí­tulos como Xenoblade o recibirá tí­tulos como The Legend of Zelda: Skyward Sword, juegos pensados principalmente para los jugadores tradicionales.