Como muchos de vosotros ya sabrรฉis, Steve Jobs, fundador de Apple y creador entre otras cosas del telรฉfono iPhone, ha muerto esta pasada madrugada a la edad de 56 aรฑos vรญยญctima de un cรกncer que llevaba arrastrando desde 2004. Desde TuexpertoJuegos queremos rendirle nuestro particular homenaje contando la incursiรณn que este genio de nuestra รฉpoca tuvo con el mundo de los videojuegos. Y es que no todo en la vida de Jobs fue Apple, Mac o iPhone, tambiรฉn hubo una etapa en su carrera en la que los videojuegos jugaron un papel fundamental que desembocรณ probablemente en la importancia que hoy dรญยญa tienen los juegos para los dispositivos deย Apple

Allรก por el aรฑo 1975, el gigante del entretenimiento electrรณnico Atari, llenaba sus arcas gracias a un videojuego arcade llamado Pong. Este mรญยญtico y sencillo juego ponรญยญa a dos jugadores a manejar dos palitos mientras un cuadrado pequeรฑo hacรญยญa de pelota, la cual debรญยญamos intentar colar por los bordes de la pantalla del jugador opuesto.ย Pong tenรญยญa un limitaciรณn muy importante que Atari querรญยญa solucionar; su estilo sรณlo permitรญยญa el juego para dos jugadores simultรกneamente, por lo que habรญยญa que idear un tรญยญtulo de similar mecรกnica que tuviera un รฉxito similar y que pudiese ser jugado en los salones arcade de forma individual. Aquรญยญ es donde entra Steve Jobs, quien ideรณ un plan para llevar a cabo el proyecto.

De la idea de mejorar el Pong original naciรณ Breakout, un tรญยญtulo muy conocido en el que el objetivo es hacer chocar una pelota contra una serie de bloques situados en la parte de arriba de la pantalla, haciรฉndola rebotar una y otra vez contra una bandeja que maneja el jugador, hasta dejar la pantalla sin un solo bloque. La idea era buena pero planteaba un serio problema paraย Atari. Breakout era un juego mรกs sofisticado que Pong y el cรกlculo que realizรณ Atari por aquel entonces daba como resultado un inviable (econรณmicamente hablando) juego de al menosย 75 chips. Por aquel entonces, los juegos mรกs punteros tenรญยญan una media de 50 chips y cada uno de ellos suponรญยญa un coste de 100.000 dรณlares, por lo que el proyecto Breakout estuvo a punto de no llevarse a cabo.

Los directivos de Atari decidieron entonces lanzar un reto a su plantilla de empleados: aquel que pudieseย crear el circuito integrado mรกs barato, serรญยญa premiado con unย bonus de 700 dรณlares mรกs 100 dรณlares extra por cada chip eliminado del diseรฑo original. Por supuesto Steve Jobs (por aquella รฉpoca trabajando paraย Atari) aceptรณ el reto encantado.ย Jobs, que anteriormente habรญยญa trabajado en Heweltt-Packard, habรญยญa entablado buena amistad con Steve Wozniak, que todavรญยญa trabajaba en esa compaรฑรญยญa. Aunqueย Jobs es considerado un genio visionario, es sabido tambiรฉn que no era precisamente un superdotado de la programaciรณn informรกtica, algo queย Wozniak si era. Jobs le propuso el reto de Breakout a Woz con el acuerdo de repartirse el premio de los 700$ para ambos. Wozniak tan solo necesitรณ deย 72 horas para reducir los chips del circuito a 25, lo que suponรญยญan ademรกs 5000 dรณlares de bonus extra.

Tal y como reconociรณ Jobs aรฑos mรกs tarde, tan sรณlo repartiรณ la mitad de los 700 dรณlares con su amigo Woz, mientras que los 5000 dรณlares restantes fueron usados por Jobs para fundar Apple junto a el propio Woz. Breakout vio la luz finalmente y se convirtiรณ en todo un รฉxito, posteriormente inspirรณ cientos de juegos similares como el conocidoย Arkanoid. Lo curioso de la historia, es que el diseรฑo de este sencillo juego inspirรณ muchos de los componentes del Apple II, el primer gran รฉxito de la reciรฉn creada compaรฑรญยญa que catapultรณ aย Jobs y a Wozniak al รฉxito.

Los juegos para iPhone de hoy en dรญยญa le deben mucho a aquelย Breakout y a la incursiรณn de Jobs en una compaรฑรญยญa desarrolladora de videojuegos como Atari. De ahรญยญ la importancia que tiene para Apple el desarrollo de juegos para todos sus dispositivos, algo por lo que Jobs siempre apostรณ. Es muy posible que millones de personas estรฉn lanzando pรกjaros a diestro y siniestro con sus telรฉfonos, gracias a la apuesta por los videojuegos del genio y visiรณn de futuro de Steve Jobs. Descanse en paz.