Vuelve la leyenda con una nueva entrega para contarnos los orí­genes del mito, llega a Wii The Legend of Zelda: Skyward Sword. Este juego de acción y aventuras es un nuevo capí­tulo en la famosa franquicia de Nintendo, The Legend of Zelda, protagonizada por Link, que deberá salvar a Zelda de las garras de Ganondorf, que busca hacerse con el poder supremo de la tierra de Hyrule: La Trifuerza, un poder ancestral que cumplirá los deseos de quien lo porte. El juego viene de la mano de Nintendo el próximo 18 de noviembre, a un precio de unos 50 euros y con una edad recomendada de «mayores de doce años (PEGI)».

Junto a la edición básica, también se lanzará una edición coleccionista que incluirá un mando WiiMote con Wii Motion Plus, accesorio necesario para poder jugar al tí­tulo, con un diseño exclusivo de la saga. Ambas ediciones incluirán una copia con la música de la Orquesta de The Legend of Zelda, que recientemente estuvo de gira por varios paises para celebrar el 25 aniversario de la franquicia. Con el juego descubriremos los orí­genes de todos los elementos principales del universo de Zelda. ¿De dónde proviene la Espada Maestra?¿Dónde comienza el linaje de Link? Son sólo una pequeña parte de las preguntas que Skyward Sword nos responderá.

Primera impresión

«Un poco de lo viejo y un poco de lo nuevo» es el primer pensamiento al ver Skyward Sword en nuestra consola, pues contiene muchos elementos clásicos de la saga, como la interfaz (contenedores de corazón, rupias, arma actual…), la perspectiva de la cámara y el sistema de selección de objetivo, acompañado de nuevos elementos como el control o un menú de selección rápida de arma y objeto totalmente diferente a lo visto en anteriores entregas. Al disparar las flechas con el Wii Mote se nos hará familiar hasta que descubramos que tenemos que «tensar la cuerda» con el Nunchuk para conseguir un disparo preciso y fuerte.

Comenzamos la historia en la ciudad de los cielos Altárea, donde podremos probar la increí­ble precisión de Wii Motion Plus para empuñar nuestra espada, pudiendo realizar los cortes en el sentido que nosotros queramos, elemento importante a la hora de luchar contra los enemigos. También aprenderemos a montar a los pelí­caros, principal medio de transporte por los cielos que hay sobre el mundo de Hyrule. Las escenas cinemáticas iniciales nos demuestran el cuidado que han tenido los desarrolladores con el argumento global de la saga, siendo éste sólo el comienzo de esta gran precuela del universo de Zelda.

Argumento

La tierra está corrompida por el mal, y las contí­nuas guerras hacen que el poder por el que sus habitantes luchan no se lo merezcan. Una antigua diosa será la que termine con la lucha por este poder, utilizando un arpa, que con sus notas consigue elevar toda una porción de la tierra para llevarla a lo más alto de los cielos, donde el mal no pueda alcanzarla. Así­ se crea Celestea, habitada por los humanos que se encontraban en el momento de la elevación y sus descendientes, que protegen el poder oculto en esta tierra con ayuda de Los Caballeros, un grupo de soldados de élite que vigilan los cielos de Altárea, la capital de esta tierra.

La historia comienza con un Link que no conoce el destino que le depara, miembro de la Escuela de Caballeros, que tendrá que aprender blandir una espada y escudo, así­ como montar un pelí­caro, aves gigantes que habitan en toda esta región celestial. Zelda en esta ocasión no será la princesa de un reino, sino que será una amiga de la infancia de Link, que tras unos singulares acontecimientos será arrastrada a la tierra. Detrás de todo estará un enemigo nunca antes visto en la saga, al que Link se enfrentará para rescatar a Zelda, teniendo que bajar al submundo, completando todas las mazmorras y acabando con todos los enemigos que haya a su paso. Link no estará sólo, ya que nuestro héroe empuñará la Espada Celestial, que posee el don de la vida y se puede convertir en la figura de una mujer que le acompañará en su aventura, aconsejándole y guiándole por el submundo, totalmente desconocido por Link.

Jugabilidad

Sin duda alguna la jugabilidad del juego será uno de los apartados que dará de qué hablar en esta entrega. Skyward Sword es la entrega de la franquicia con el control más preciso que encontremos, en lo que se refiere al uso de la espada, escudo y otros artilugios. El resultado obtenido con el uso de Wii Motion Plus es impensable hasta que agarramos el mando y controlamos a nuestro héroe. Podremos dar cortes en cualquier dirección, horizontales, verticales, oblí­cuos, una estocada… ya no tendremos que vigilar la dirección del joystick o la imprecisión de nuestro golpe con el WiiMote, ahora nuestros brazos son los brazos de Link.

No sólo será en el uso de la espada donde se mostrarán las lindezas del Wii Motion Plus, habrá determinados objetos que harán uso especial del mando de Wii. Por ejemplo, Link utilizará un artilugio que lanza un insecto a control remoto, que controlaremos inclinando el mando con mucho cuidado y precisión. Además, apuntar con el tirachinas o el arco será mucho más realista, ya que ahora tendremos que apuntar, cargar y disparar para conseguir un disparo certero. Una nueva forma de controlar a Link que será una delicia para aquellos que quieran sentirse más héroes que nunca en una entrega de The Legend of Zelda.

Gráficos

Otro apartado de Skyward Sword que resalta especialmente en la franquicia es su aspecto visual, que pese a tener un diseño de juego similar al resto de la saga, el diseño y estilo artí­stico son únicos. Para el diseño, los desarrolladores se inspiraron en un pintor del siglo 19, que destacaba por colores vivos y brillantes. De esta forma, la saga de Zelda abandona el diseño oscuro que encontrábamos en su última entrega para consola doméstica, Twilight Princess, para dar paso a un juego mucho más colorido, con un apartado gráfico que resalta sobre la propia consola como uno de los juegos de Wii con mejores gráficos de la plataforma.

Sonido

El apartado de sonido de un juego de The Legend of Zelda siempre ha sido digno de admiración y ejemplo, y Skyward Sword no podí­a ser menos. Desde el tema principal del juego hasta la música que nos acompañará en cada momento de nuestra aventura nos acogerá. Un apartado que, en la mayorí­a de los juegos, pasa desapercibido y busca ser suficiente y correcto, pero que en Zelda obtiene la misma importancia que cada uno de sus apartados. De nuevo, habrá gran parte de melodí­as nuevas y otras conocidas por los seguidores de la saga, que las verán ligeramente reconvertidas en canciones totalmente diferentes al famoso repertorio musical de la franquicia. Puede que para los jugadores iniciados se haga una sorpresa, pero es sabido en esta saga que no hay un repertorio de voces, ya que el único guión que tienen los juegos de Zelda será por escrito en diálogos, un estándar de la saga que se ha mantenido en todas las entregas.

Innovación

Ya hay varios juegos que hacen uso del Wii Motion Plus, pero ninguno lo hará como The Legend of Zelda Skyward Sword, donde más que un complemento es un accesorio protagonista. Sin Wii Motion Plus Link no podrí­a dar los cortes tan precisos con la Espada Celestial, ni mantener el equilibrio en la cuerda cuando la situación lo precise, entre otras cosas. El diseño y estilo artí­stico del juego es muy bueno, pero su calidad gráfica no es nada innovador en comparación con otros juegos de la actual generación de consolas. Afortunadamente, Skyward Sword es uno de esos juegos que no necesita una calidad gráfica muy elevada para destacar del resto, al igual que el resto de juegos de la saga.

Dentro de la propia saga encontraremos elementos nunca antes vistos en un juego de Zelda. En esta ocasión Link tendrá la habilidad de esprintar, yendo a una velocidad por encima de lo normal por un breve periodo de tiempo. El indicador de cansancio cambiará según la situación, como al esprintar o al bucear, con un indicador circular que se consumirá conforme estemos realizando esa acción. La acción de bucear ya no requerirá el uso de joystick, sino que lo haremos rotando el mando de Wii, al igual que muchos otros elementos del juego. En general, la innovación de Zelda se basa en mejorar lo ya conocido en la franquicia junto a elementos totalmente nuevos como el control de la espada.

Diversión

Podemos analizar la diversión del juego de forma global o en función de las situaciones que se den, pero igualmente encontramos un juego que ofrecerá diversión para muchas horas de juego. A efectos globales tenemos un juego de Zelda a la antigua usanza, que para completarlo harán falta muchas horas, concretamente más de 30. A este tiempo hay que añadirle todos los objetivos alternativos y misiones secundarias que encontramos en el juego, así­ como conseguir todas las armas y contenedores de corazón, lo que aumenta el tiempo de juego hasta las 70 horas, una cantidad que pocos juegos de hoy en dí­a pueden igualar.

Pero en muchas ocasiones no importa cuántas horas ofrece un juego si es un juego monótono, algo que en The Legend of Zelda Skyward Sword no ocurrirá. Cada mazmorra nos ofrecerá un desafio totalmente distinto a los anteriores, utilizando diferentes artilugios y con elementos nuevos. Es cierto que entablaremos muchos combates, pero los enemigos se defenderán por diferentes flancos, y nosotros tendremos que adaptar nuestros movimientos a la defensa de nuestros rivales, por lo que ninguna batalla será igual a las anteriores. En definitiva, la diversión que ofrece Skyward Sword está a la altura, una vez más, de un juego de la saga de The Legend of Zelda.

 

Conclusiones

Es la segunda (y última) vez que Wii acoge un juego de la saga de The Legend of Zelda, pero esta ocasión es mucho más especial. El 25 aniversario de The Legend of Zelda no serí­a completo de no ser por el lanzamiento de Skyward Sword, que nos narra el comienzo de esta conocida franquicia en la industria de los videojuegos. El creador de la saga, Shigeru Miyamoto, ha estado en su desarrollo en segundo plano, pero ha ayudado en su creación y eso es algo que resalta desde el comienzo del mismo. Skyward Sword no es un juego más de Zelda, es el tí­tulo estrella de este aniversario, con una jugabilidad mucho más mejorada que lo visto en Twilight Princess, y con un estilo visual mucho más colorido.

Su argumento está pensado tanto para los seguidores incondicionales de la saga, que descubrirán el inicio de la leyenda, y para los que aún no han jugado a ningún tí­tulo de Zelda, ya que el tí­tulo es un buen punto de partida para adentrarse en el universo de la saga. La falta de una jugabilidad clásica o el uso obligatorio de Wii Motion Plus no será algo que guste a todo el mundo, pero son la esencia de la innovación, diversión y manejo de Link en esta entrega. Recomendamos el juego no sólo a aquellos que disfruten con épicas aventuras y juegos de acción, sino a los poseedores de una consola Wii, que encontrarán en The Legend of Zelda Skyward Sword uno de los mejores juegos de la consola y uno de los tí­tulosprincipales de esta generación.