pokemon rumble 01

Los famosos monstruos de bolsillo se estrenan en Nintendo 3DS con Super Pokémon Rumble. Este juego de la famosa franquicia Pokémon es el primero en mostrarnos a las conocidas criaturas en tres dimensiones (después de la aplicación Pokédex 3D), que destaca por dejar a un lado a los entrenadores Pokémon para convertir a Pikachu y sus amigos en los protagonistas principales del juego. De hecho, el juego deja a un lado el género de rol que la saga nos tiene acostumbrados para convertirse en un juego de acción y rol. El juego viene de la mano de Nintendo, a un precio de unos 45 euros y con una edad recomendada de «mayores de siete años (PEGI)«.

Super Pokémon Rumble está basado directamente del juego para WiiWare Pokémon Rumble, que se lanzó en Japón en junio de 2009 por 1500 Wii Points (unos quince euros). El fundamento del juego eraem convertir a los Pokémon en protagonistas, dejando a un lado el sista de batalla por turnos y convirtiendo a nuestra mascota en un luchador con libertad de movimiento. La idea gustó tanto a los fans de la saga como a los que les gustan los juegos de acción y rol, y ahora el juego se reestrena en Nintendo 3DS, con el añadido de que en el juego podremos ver a todos los Pokémon de las ediciones Blanco y Negro.

pokemon rumble 02

Primera impresión

El juego es casi idéntico a lo visto en Pokémon Rumble, por lo que si ya lo has probado en Wii su jugabilidad y modo de juego no se os harán nada nuevo, pero sin duda ver a los Pokémon luchar en tres dimensiones en acción será algo que ilusione a más de un entrenador Pokémon. En esta ocasión nuestro Mii será también protagonista del juego, nuestro pequeño avatar con el que iniciamos sesión en Nintendo 3DS. Nos adentramos en el mundo de los juguetes Pokémon y entablamos varios combates, disfrutando de ellos como si nunca hubiéramos probado el juego de Wii, que ahora podremos disfrutar en cualquier parte gracias a la consola portátil.

pokemon rumble 03

Argumento

Como ya hemos comentado antes, aunque los protagonistas principales sean los Pokémon, nuestro Mii hará una aparición estelar al comienzo del juego, adquiriendo un juguete Pokémon. Este juguete será nuestro primer Pokémon controlable, que se adentrará en el mundo de los juguetes de nuestro Mii, lleno de otros juguetes Pokémon. No todos los monstruos de bolsillo serán nuestros amigos, ya que existe un grupo de ladrones liderado por el Pokémon Cobalion, que han robado las Gota de la luz. Este preciado objeto permite a los Pokémon juguetes curarse sus heridas tras los combates, y sin él nunca podrán recuperarse.

De esta forma, nuestro primer Pokémon deberá viajar por todo el mundo de los juguetes de nuestro Mii para dar caza a los ladrones y desbaratar sus planes. Para ello nuestro Pokémon conocerá a cientos de juguetes diferentes, incluso algunos se llevarán muy bien con el nuestro y serán reclutados para acompañarnos en nuestra aventura. De esta forma, abandonamos la clásica fórmula de Pokémon de tener que controlar a un entrenador Pokémon que los caza, entrena y colecciona, para convertirnos en uno de esos Pokémon y tener total libertad en los combates, algo que no han podido hacer desde su comienzo.

pokemon rumble 04

Jugabilidad

Sin duda el juego destaca sobre lo conocido en el universo Pokémon por su cambio radical de jugabilidad, que deja los menús desplegables de combate por turnos, para tener control total de nuestro Pokémon. Y es que nuestro pequeño monstruo tendrá a su alcance cualquier movimiento que pueda aprender desde el nivel uno hasta el nivel 100 y libertad de movimiento por todos los escenarios. Todo será tan fácil como movernos con el botón deslizante de la consola y ejecutar los ataques y movimientos con los botones A,B, X e Y de la consola, un control básico para cualquier juego de acción que se precie.

En cualquier caso, tampoco desaparecen del todo los menús, ya que podremos cambiar en todo momento el Pokémon que estemos utilizando de una pequeña lista de criaturas reclutadas, así­ como información básica de nuestro Pokémon como los ataques, sus efectos, y muchas cosas más. La sencillez del control nos permite hacernos con el control del tí­tulo desde la primera partida, pero no se hará nada monótono, ya que con cada Pokémon que consigamos controlar los ataques cambiarán, y por ello la forma de utilizarlo o su estrategia, por lo que, en lo que respecta al control de nuestros Pokémon, siempre estaremos aprendiendo cómo utilizarlos.

pokemon rumble 05

Gráficos

Los gráficos no son nada nuevo, puesto que el juego se basa en un tí­tulo lanzado en WiiWare hace dos años, pero sí­ encontraremos un aspecto visual más que notable cuando activemos las tres dimensiones, posibles gracias a la pantalla estereoscópica de la consola. Sobre una cámara aérea veremos a nuestro Pokémon recorrer el mundo de los juguetes, al más puro estilo RPG. Además, todo el juego tendrá un aspecto visual muy similar al dibujo animado, lo que le da un estilo más curioso.

Sonido

El sonido de este juego se limitará a diversos gruñidos, efectos y música de ambiente. La música se parecerá mucho a lo visto en otros juegos de la saga, superándose con cada entrega y manteniendo siempre determinadas melodí­as que ya nos serán familiares a todos. En lo que respecta a la parte de efectos de sonido, tales como cambios de estado (quemado, envenenado…), gruñidos y los sonidos que podemos encontrar en los niveles, harán más fácil la detección de enemigos y adaptarse a cada situación, por lo que cumple su cometido correctamente.

pokemon rumble 06

Innovación

La principal innovación que aporta el juego es fundamental: Super Pokémon Rumble es el primer juego de Pokémon para Nintendo 3DS, y junto a eso todo lo que ello implica. En primer lugar el juego dispone de visualización en tres dimensiones, algo que ningún juego de Pokémon ha podido hacer anteriormente. Además, podremos hacer uso de las caracterí­sticas de la consola como Street Pass, para combatir contra los Pokémon entre los jugadores de Super Pokémon Rumble que tengan junto a ellos una Nintendo 3DS en modo espera, buscando a los demás jugadores de su alrededor.

Ya dentro de la saga, Super Pokémon Rumble es una idea totalmente diferente a la esencia Pokémon, basada en la conocida franquicia, dando como resultado un juego de acción y rol muy entretenido. Y es que antes de la llegada de Pokémon Rumble no habí­a juegos de acción protagonizados por estas criaturas, que lucen un aspecto genial en este tipo de juegos. La posibilidad de ver a nuestro Pokémon contra más de diez criaturas o contra un Pokémon tres veces más grande que el nuestro es algo que no hemos podido ver en acción en entregas anteriores, y que ahora está a nuestro alcance, sin perder la esencia de esta famosa saga.

pokemon rumble 07

Diversión

Super Pokémon Scrumble rebosa diversión por todas partes, ya sea en su modo historia, como su modo multijugador como en los modos especiales. Siete modos de juego diferentes incluye este juego de Pokémon, todos ellos protagonizados por las famosas criaturas de bolsillo y con diferentes tipos de retos. Entre esos modos de juego están el Street Pass Battle, para competir contra otros jugadores a través de esta caracterí­stica. También está el modo dos jugadores, donde disfrutaremos del modo historia del juego en un entretenido modo cooperativo. El único problema de este modo es que sólo acepta conexión local, descartando la conexión WiFi para encontrar más jugadores.

Por otro lado está el modo estrella de este juego, heredado directamente del jugeo de WiiWare: Battle Royal. En este divertido modo de juego podemos elegir a tres Pokémon para que se enfrenten en un cuadrilátero a todos los Pokémon que aparezcan, que llegarán en forma de oleadas, cada vez más multitudinarias. A parte de estos modos de juego, sólo completar el modo historia del juego nos llevará un número de horas considerable, y con la gran variedad de Pokémon existentes, podremos abordar cualquier combate de forma muy diferente a anteriores encuentros con otros Pokémon.

Conclusiones

Super Pokémon Rumble no está hecho sólo para los fans de los juegos de Pokémon, ya que su sencilla jugabilidad y sus combates frenéticos harán que cualquier poseedor de una Nintendo 3DS disfrute de este juego de acción y rol. Está claro que los jugadores frecuentes de tí­tulos como Pokémon Blanco y Negro tendrán una ventaja significativa en el juego, al conocer los tipos de los Pokémon existentes en el juego, así­ como sus evoluciones y sus ataques. Pero a la hora de luchar no importan los conocimientos, todo lo que necesitamos es saber combatir contra nuestro enemigo, utilizando los diferentes ataques que tiene cada uno de los Pokémon.

Además, el tí­tulo incluye muchos modos de juegos, cada uno con una experiencia totalmente diferente, incluso parte de ellos no se han visto en su tí­tulo original para Wii. La visualización en tres dimensiones es un aspecto más que interesante e innovador en la franquicia de Pokémon, que resaltará todo cuando aparezcan los Pokémon más grandes de los escenarios. Las batallas de nuestro Pokémon manteniendo a raya a más de diez de los conocidos monstruos de bolsillo harán el juego un auténtico reto, por no hablar de completar el modo historia al 100%. En definitiva, estamos ante una gran apuesta, nacida de un juego descargable que ahora está disponible en Nintendo 3DS, trayendo a la saga diferentes tipos de juego y distintas formas de divertirse con nuestros Pokémon.