Hay mucha expectación en la industria de los videojuegos por conocer el diseño final y las prestaciones técnicas de Wii U, la próxima consola de sobremesa de Nintendo que fue presentada el año pasado. Su lanzamiento está previsto para finales de este año, aunque más temprano, allá por el mes de junio, se espera que Nintendo realice su presentación definitiva en sociedad en el marco del E3 2012, que se celebrará ese mes en la ciudad de Los íngeles. Dentro del halo de misterio que todaví­a rodea a Wii U, está sus posibilidades técnicas, las cuales al parecer, serán inferiores a Xbox 360 y PlayStation 3.

Pues sí­, lejos de superar la potencia de unas consolas que llevan más de cinco años en el mercado, parece que Wii U tendrá una potencia menor a estas consolas, por lo que podrí­a encontrarse a años luz de distancia (técnicamente hablando) de las futuras consolas que Sony y Microsoft presenten en un futuro no muy lejano. Así­ lo ha filtrado el portal especializado GameIndustry, quienes han estado en conversaciones con varios desarrolladores que ya están trabando con Wii U, y que les han confesado cómo su potencia no esta a la altura ni de esta generación de consola.

wii u 01

Parece que el ideal de juego de Wii U volverá a dejar de lado los gráficos espectaculares y la potencia tecnica, al igual que ha ocurrido con la actual Wii, que fue creada con una potencia mucho menor que Xbox 360 y PlayStation 3, y casi equiparable a la pasada generación de consolas con la primera Xbox y PlayStation 2 a la cabeza. Es por ello que Nintendo podrí­a reinventar de nuevo el juego con Wii U, algo que según muchos especialistas en la industria hace falta, ya que muchos de ellos afirman que no hace falta más potencia, sino creatividad e imaginación para realizar nuevos juegos y buscar nuevas formas de jugar con ellos.

Los desarrolladores que están trabajando con Wii U, consultados por GameIndustry, afirman que la única novedad destacable en Wii U aparte de su mando, es su diseño, ya que su potencia no está a la altura de Xbox 360 y PlayStation 3. Uno de los factores que pueden haber propiciado este sacrifico de potencia, es precisamente el mando de control de Wii U, una especie de tablet que podrá interactuar con la consola y que permitirá llevar el juego más allá de la pantalla de televisión. Crear ese mando y sus piezas, ha hecho que Nintendo ahorre en componentes más caros como la CPU o la memoria Ram, con la finalidad de que el precio final de la consola no se dispare. No obstante saldremos de dudas este verano, cuando Nintendo confirme el precio de mercado de Wii U y su catálogo inicial de juegos.

Ya que parece (a falta de confirmarse) que Wii U podrí­a no tener la potencia esperada, esperemos que Nintendo vuelva a reinventarse ofreciendo una plataforma de juego que dé una vuelta más de tuerca a lo que la Wii original ofreció en su dí­a y que no sólo fue motivo de ventas millonarias para Nintendo, sino que propició que la mismí­sima competencia liderada por Sony y Microsoft, tuvieran que adaptar sus consolas para ofrecer algo similar a lo que Wii ofrece y que ellas no tení­an, por supuesto hablamos de los perifericos Kinect y Move, que quizás no hubieran visto nunca la luz, sin el arrollador éxito de juegos como Wii Party o Wii Sports.