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God of War III es de esos juegos que no necesitan presentaciรณn. Hay gente en su dรญยญa que se comprรณ una PlayStation 2 despuรฉs de ver una de las dos primeras partes de la trilogรญยญa en casa de un amigo. Y estos dรญยญas no serรญยญa de extraรฑar que se repitiera el fenรณmeno con la PlayStation 3. Maรฑana, 18 de marzo, sale a la venta en toda Espaรฑa por unos 70 euros en su versiรณn bรกsica, 80 euros en la ediciรณn coleccionista, 150 euros con toda la trilogรญยญa remasterizada y, finalmente, 350 euros si la compras con una PlayStation 3 de 250 GB de disco duro.

Si nos decidimos por llevarnos este God of War III, tendremos un juego de acciรณn tipo hack nยด slash (de los de atacar a mogollรณn de enemigos con combinaciones de tres tipos de golpes y ataques, mรกs magias y brutales finales de combate) ambientado en la Grecia mรญยญtica de los dioses olรญยญmpicos.

Tendremos el control de Kratos, el fantasma espartano, un general renegado que durante las dos partes anteriores clama justicia por la traiciรณn de los dioses cuando le engaรฑaron al hacerle ejecutar al dios de la guerra a cambio de hacerle olvidar sus terribles pesadillas. En esta รบltima entrega de la trilogรญยญa intentarรก consumar su venganza. ยฟLo conseguirรก? Echemos un vistazo.

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Argumento

God of War III es un juego que gusta por tres razones: la propuesta tรฉcnica (y su ejecuciรณn), el sistema de juego y lo atractivo de su historia. Vamos a empezar por este รบltimo punto. Si has seguido la saga que se editรณ en la anterior generaciรณn de consolas, sabrรกs que la รบltima vez que vimos a Kratos estaba ascendiendo el Monte Olimpo con la ayuda del Titรกn Gaia.

A escasos metros de llegar a la morada de Zeus para consumar su venganza, el dios Poseidรณn le pondrรก las cosas difรญยญciles a Kratos en su ascenso, y asรญยญ comenzarรก la secuencia de introducciรณn con la que volveremos a tomar el control de este hipervitaminado espartano.

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No diremos nada de esta secuencia introductoria para que saborees cada segundo del metraje de God of War III, pero te adelantamos que el desarrollo argumental de God of War III serรก todo un homenaje a los lugares comunes de las dos entregas anteriores; una dedicatoria a esos fans que ya disfrutaron con el planteamiento y el nudo que precedieron al desenlace de la venganza de Kratos.

Terminarte este God of War III no te tomarรก mรกs de diez o doce horas en nivel medio, siempre y cuando no seas un consumado jugรณn que se las gaste con este gรฉnero, en cuyo caso es mรกs que probable que bajes la marca un par de horas, o incluso tres. Resultarรก muy interesante que le dediques tiempo a saborear cada uno de los pasajes, investigando todos los pasadizos y rincones para hacerte con el mรกximo nรบmero de habilidades y trofeos.

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Jugabilidad

Habรญยญa quien anunciaba que este God of War III dejarรญยญa de lado la dinรกmica de la cรกmara automรกtica para pasar a ser de punto de vista libre. Mentira.

De nuevo, el juego recupera la visiรณn asistida, algo que le viene muy bien al motor grรกfico para que รฉste trabaje con mucha fluidez (aunque en algรบn momento podemos llegar a sufrir alguna incomodidad, fruto del control de la direcciรณn o por adolecer de cierta desmesura en los tamaรฑos segรบn el encuadre).

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Como buen hack nยดslash, God of War III basa su sistema de control en los combos. La construcciรณn de ataques es la de siempre: ataque rรกpido (botรณn cuadrado), ataque fuerte (botรณn triรกngulo), atrapar (botรณn cรญยญrculo) y saltar (botรณn equis). Ademรกs, contamos con un botรณn de bloqueo que actรบa tambiรฉn para combinar ataques especiales (botรณn L1), otro para armas secundarias y equipamiento (botรณn L2), otro para las magias (botรณn R2) y finalmente el botรณn para actuar con el entorno (R1).

Una considerable parte del metraje dedicado a la acciรณn en God of War III estarรก centrado en los eventos rรกpidos (quick time events). La integraciรณn de las secuencias cinemรกticas en la interacciรณn del jugador se ha trabajado aรบn mejor de lo que ya se habรญยญa hecho en las dos entregas anteriores de PlayStation 2, y ahora han reubicado la posiciรณn de los avisos.

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De este modo, cada acciรณn se mostrarรก en pantalla con una disposiciรณn similar al mando. Por ejemplo, si durante un ataque se nos indica que pulsemos el cuadrado para proseguir con el ataque, รฉste se seรฑalarรก a la izquierda; si la indicaciรณn nos chiva la activaciรณn del botรณn triรกngulo, aparecerรก el consejo en la zona superior de la pantalla; la equis se mostrarรก en el margen inferior y, como cabe suponer, el cรญยญrculo lo veremos a la derecha del televisor.

La utilidad de este detalle es evidente: no tendremos que agudizar los sentidos para seguir la acciรณn, sino que en pocos minutos interiorizaremos a esta dinรกmica, pudiendo disfrutar de la espectacularidad de los ataques.

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En cuanto al equipamiento y las magias, habrรก que ir ahorrando durante la partida. Las mejoras en nuestras armas volverรกn a estar a merced de los orbes rojos: a mayor acumulaciรณn de orbes rojos, mejores novedades podremos incorporar a nuestro fondo armamentรญยญstico. Las magias, al igual que las armas, iremos encontrรกndolas durante el relato. Algunas procederรกn de los enemigos caรญยญdos; otras, por el contrario, se nos otorgarรกn en funciรณn de lo habilidosos que seamos o del tiempo que dediquemos a la exploraciรณn.

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Aspectos tรฉcnicos

ยฟPor quรฉ God of War III ha generado tanta expectaciรณn, cuando hay muchos otros hack nยด slash en el mercado? La razรณn es que la marca God of War ha sabido hacer una licencia realmente รบnica dentro de este gรฉnero, algo que si bien otros tรญยญtulos han intentado hacer con mejor o peor fortuna (los Dante’s Inferno o Darksiders son buenos exponentes del gรฉnero, a pesar de no llegar a las cotas de este God of War III, mientras que Bayonetta en ese sentido se queda un tanto atrรกs), este tรญยญtulo logra sobradamente.

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Mรกs allรก de gustos u opiniones, God of War III es una gran producciรณn. Aunque no te guste el tipo de juego que presenta o no te enganche la historia (que ya es difรญยญcil), hay que reconocer que logra unas cotas de mucha calidad.

No cabe duda del esfuerzo de Sony por hacer de God of War III su bandera para 2010, como ya hizo de Uncharted 2 su buque insignia en 2009. Graficamente, tienen mucho que ver, y no por su diseรฑo, sino por el tratamiento tรฉcnico.

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La luz, en este sentido, es el principal aliciente para disfrutar visualmente de God of War III. Cada vez que Kratos pasa junto a una antorcha, o cuando ejecutamos ataques con las armas llameantes cerca de la cรกmara, las hombreras de oro de Kratos brillan con un realismo que sorprende muy gratamente. Eso sรญยญ: fundamental jugar en un buen televisor de alta definiciรณn con unas dimensiones considerables.

Precisamente en la alta definiciรณn podrรญยญamos ponerle una pega al juego. Ya te contamos hace unas semanas que God of War III ocuparรญยญa casi 40 GigaBytes en el disco Blu-Ray. Ante esto, ยฟporque el juego no se reproduce en 1080p? ยฟNo es capaz la PlayStation 3 de procesar esa calidad de imagen con un juego de esta envergadura? En Uncharted 2 ya ocurriรณ lo mismo. Y si ambos juegos tienen la apabullante calidad grรกfica que vemos en 720p, quรฉ no harรญยญan si fuese posible verlos en alta definiciรณn completa.

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De cualquier forma, la calidad grรกfica no sรณlo se deja ver en las cuidadรญยญsimas texturas de los personajes (especialmente, en el caso de Kratos: sea cual sea el pasaje del juego por el que estemos cruzando, la definiciรณn de todos los detalles del personaje son altamente realistas), en la construcciรณn de escenarios en distintos planos o en los cuidados movimientos.

Lo que mรกs nos ha llamado la atenciรณn no se ha dejado notar hasta que llevamos un par de horas de partida: los tiempos de carga y el procesador de texturas y polรญยญgonos se presentan en God of War III de un modo completamente inadvertido, otorgando una fluidez que la consola de Sony nunca ha dejado ver en cualquier otro juego. Gran parte de la responsabilidas de esto reside, evidentemente, en la decisiรณn de Santa Monica Studio de no darle la libertad de la cรกmara al jugador.

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Respecto a la mรบsica y el diseรฑo de audio, el resultado estรก sobradamente a la altura del resto de elementos de la producciรณn. La banda sonora sigue la lรญยญnea de los trabajos que Michael A. Reagan Gerard K. Marino habรญยญan realizado para las entregas anteriores.

Ahora se une a Reagan tambiรฉn Jeff Rona, un compositor procedente de la televisiรณn, quienes musican la Grecia de los mitos con una banda sonora potente y cargada de matices que en muchos momentos nos meterรกn en la historia con mรกs intenciรณn que la propia acciรณn del juego.

El juego estรก completamente doblado al castellano, con un excelente resultado en todos los sentidos, aunque la presencia de actores de Hollywood en la versiรณn original (con Linda Hunt como narradora o el enorme Michael Clarke Duncan como Atlas) le imprime un aroma cinematogrรกfico al relato que quizรกs los que disfruten con la lengua de Shakespeare sepan valorar.

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Aplausos

La completa y cuidada envergadura de la producciรณn.

El sistema de lucha puede amoldarse a la perfecciรณn a la personalidad del jugador: puede llegar a haber un Kratos distinto en funciรณn de las manos del jugรณn.

El ritmo de la historia y la integraciรณn de las cinemรกticas en el sistema de juego se han logrado con un excelente resultado.

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Necesita mejorar

Se echa de menos un juego de estas caracterรญยญsticas en resoluciรณn 1080p.

No tiene un modo multijugador (ยฟlanzarรกn un DLC con esta opciรณn en el futuro, como harรก Dante’s Inferno con Los juicios de Santa Lucรญยญa?).