zynga_farmville_1

Facebook y Zynga, la compaรฑรญยญa creadora del videojuego FarmVille, acaban de firmar un acuerdo de cinco aรฑos de duraciรณn para ยซaumentar su compromiso compartido a favor del juego en la red social Facebookยซ. Esto ha sido posible despuรฉs de que, a mediados de este mes de mayo, Zynga amenazara con llevarse FarmVille, uno de los juegos sociales mรกs exitosos, fuera de Facebook. Al fin y al cabo, el aรฑo pasado Zynga ya abriรณ su propio portal especรญยญfico, Farmville.com.

Los detalles sobre dicho acuerdo se desconocen, pero entre sus clรกusulas figuran varias dedicadas a ampliar el uso de los crรฉditos de Facebook dentro de los juegos que Zynga ofrece en dicha red social. Esos crรฉditos de Facebook son la รบnica moneda que se puede utilizar en las transacciones dentro de la red social. Y precisamente el dinero es el origen del desacuerdo.

farmville2

Recientemente, Facebook ha hecho cambios unilaterales en los acuerdos con las compaรฑรญยญas y desarrolladores que participan en su red social, de modo que les carga un 30 por ciento de comisiรณn sobre todas las transacciones financieras que se realizan en su sitio social. Y una comisiรณn de cuantรญยญa tan elevada no ha gustado nada a Zynga que, a pesar de ser una compaรฑรญยญa joven, fundada en 2007, cuenta con 70 millones de usuarios activos al dรญยญa, sumando entre todos sus videojuegos.

En FarmVille el jugador se convierte en un granjero que cultiva diversas cosechas y cuida animales. Aunque se puede jugar gratis, los jugadores acaban comprando multitud de objetos virtuales para sus granjas con dinero de verdad. Esto viene aportando a Zynga unos 150 millones de dรณlares anuales (unos 120 millones de euros al aรฑo). Ya hay treinta millones de granjas funcionando en ese entorno virtual, y se calcula que FarmVille tiene 82 millones de usuarios en todo el mundo. Ahora bien, Zynga tiene alojados en Facebook muchos otros juegos, otros dieciocho mรกs, no sรณlo de mundos virtuales, sino tambiรฉn de rol, de cartas y de rompecabezas. Zynga tambiรฉn trabaja con otros sitios como MySpace y portales especializados como MSN Games.