farmville_01

Hace cosa de un año, esto de las redes sociales se encontraba en pleno auge y crecimiento. Sin embargo, los juegos creados para estas plataformas empezaban a ser una novedad. Habí­a pocos y aún se estaba experimentando con ellos. Aún así­ disfrutaban de un relativo éxito, en especial el juego de cartas Texas HoldEm Poker, que lideraba con unos 10 millones de usuarios mensuales. Hoy en dí­a son más de 28 millones de personas quienes juegan a este juego y no es el que más usuarios tiene. El primer puesto de la lista lo encabeza, como era de esperar, FarmVille, con la abrumadora cifra de 70 millones de personas jugándolo mensualmente.  Entre los 5 primeros juegos más jugados del año pasado respecto a éste, ha habido un aumento de más de 132 millones de jugadores.

Si tenemos en cuenta que hace un año FarmVille ni siquiera existí­a, estos números no hacen más que dejarnos atónitos. Más aún considerando el tipo de juego del que se trata. Este boom de los juegos de Facebook se ha traducido en el auge de muchos tí­tulos casi clónicos que imitan y plagian descaradamente las mecánicas de los más exitosos. Como ejemplo, tenemos los juegos de granja al estilo FarmVille, de los que tenemos 3 juegos en el top 25 de los más jugados. Otro caso más lo encontrarí­amos en los juegos dedicados a tener y criar mascotas, de los que hay 5 en la lista de los más exitosos.

mafia-wars-wallpaper

Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que a pesar de este espectacular incremento en el número de jugadores de juegos para Facebook, la realidad empieza a ser otra. Igual de increible que su crecimiento, lo empieza a ser su pérdida de usuarios. Sin irnos más lejos, FarmVille ha perdido más de 7 millones de usuarios en el último mes. Ningún juego se ha salvado de estas pérdidas.

Los motivos podemos encontrarlos en dos factores fundamentales. El primero son los cambios en la polí­tica de privacidad de Facebook, que afectan directamente de forma negativa el crecimiento y expansión de estos juegos. El segundo factor es el propio aburrimiento y cansancio de los jugadores. Tras realizar las mismas acciones dí­a tras dí­a, resulta normal que surja la monotoní­a y se pierda el atractivo incial de estos juegos que llevan meses circulando en Facebook para pasarse a otros de reciente creación, como el Fifa Superstars.