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Halo: Reach es el juego de acción y disparos en primera persona más esperado del año en el catálogo de Xbox 360 (con un precio de 70 euros en su edición básica). Y no sólo porque Halo sea la franquicia insignia de la plataforma de Microsoft, sino por ser además el final declarado de la saga, al menos, bajo la batuta de la desarrolladora Bungie. Se trata de una precuela en la que el jugador asistirá al comienzo de la aventura que hace diez años se iniciara en Halo: Combat Evolved con la huida de Jefe Maestro del planeta Reach.

Así­, en Halo: Reach participaremos en los acontemientos previos a la leyenda de Jefe Maestro y el inicio en la creación de los especí­menes inscritos en proyecto Spartan-II. Entraremos en la historia como parte del comando Noble. Nuestra misión será defender Reach, una de las colonias que aún no han caí­do a los ataques del Covenant (la alianza aliení­gena que tiene por objetivo dar matarile a todo vestigio de raza humana en el universo). Pero durante la misión descubriremos importante secretos sobre los intereses de la UNSC (la federación planetaria a la que pertenecemos) en ese mundo con unas condiciones tan parecidas a la Tierra

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Modos de juego

La toma de contacto con Halo: Reach se debe hacer a través de la campaña, que podremos jugarla en modo de un único jugador o en multijugador (con una fórmula similar al Lost Planet 2). En un modo en otro, Halo: Reach ofrece una excelente experiencia para empezar a familiarizarse con el universo Halo, en el caso de que no hayamos conocido ninguno de los tí­tulos anteriores. El modo campaña comenzará con la personalización del personaje que controle el jugador. En este punto, hay que aplaudir la ingente variedad de opciones que ofrece de base el juego, que lógicamente podremos incrementar a medida que vayamos avanzando en la trama y adquiramos más experiencia.

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Una vez que hayamos acabado con Halo: Reach en su modo campaña (o mientras estamos en ello), podremos vernos las caras con los cientos de miles de usuarios que se dan cita en los modos multijugador en lí­nea. A pesar de la calidad del juego en su modo local, es precisamente en este apartado donde Halo: Reach saca músculo. Son muchí­simas las opciones que ofrece este modo de juego, ya sea en los clásicos rescate de la bandera, ocupación del lado del enemigo, todos contra todos, combate por equipos o combates por pareja.

Los escenarios, las armas y las distintas variables en la personalización de los personajes (como equiparlos con sistemas holográficos que engañen a los rivales) favorecen enormemente la faceta táctica del modo online. Además, es posible jugar hasta con cuatro jugadores locales en el modo online, de forma que el usuario y otros tres amigos podrí­an compartir la misma consola para jugar desde el salón una partida con otros equipos en el online. De este modo, la pantalla del televisor quedarí­a partida hasta en cuatro áreas para participar.

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Jugabilidad

A quien tuviese dudas sobre si Xbox 360 es el terreno ideal para el aficionado al shooter, sólo tiene que acercarse a este Halo: Reach para confirmarlo. Más allá de las bondades del hardware, Halo: Reach ofrece un sistema de juego cómodo y sobre todo muy completo. En el modo shooter, y en función de las armas, el jugador podrá correr, disparar, saltar o agacharse durante las jornadas de combate. Pero lo mejor llegará cuando toque interactuar con el entorno.

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La principal novedad en este apartado estará en la posibilidad de equipar mochilas de propulsión (jetpacks) al personaje, de modo que podremos atravesar diversas zonas volando. La mochilas estarán dotadas de un combustible limitado, que se reabastecerán dejando pasar un pequeño lapso de tiempo entre uso y uso (de un modo similar al comando de esprintar).

No falta, como en otras ediciones, el sistema de control de vehí­culos. Prácticamente cualquier transporte podrá ser pilotado, desde los de cuatro ruedas hasta sofisticados vehí­culos aéreos. En este punto, también podrí­amos elegir nuestro papel durante el viaje, ya sea de conductor, como decimos, u ocupando la plaza de copiloto e, incluso, sosteniendo algún tipo de armamento para atacar con el vehí­culo en marcha.

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Aspectos técnicos

Uno de los puntos que susitaba más interés de Halo: Reach estaba en los gráficos. Bungie anunció que emplearí­a el mismo motor que Halo 3, lo cual provocó más de un recelo entre la comunidad jugona en general y de fans en particular. No obstante, cualquier duda que esto pudiese suscitar queda totalmente despejada en pocos minutos de juego con Halo: Reach.

El diseño del universo gráfico en Halo: Reach es de lo mejor que ha visto la Xbox 360. Los juegos de iluminación han resultado fundamentales para poder explotar el magní­fico aspecto de escenarios, personajes y vehí­culos. Eso sí­, en ocasiones el movimiento se resiente un poco (especialmente en las cinemáticas) y alguna que otra carga de texturas se lesiona durante el transcurso del juego. Pero es algo más anecdótico que significativo.

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El sonido es excepcional, en el sentido más estricto de la expresión. Y no sólo porque en la edición española cuente con un doblaje al castellano de sobresaliente. La mezcla de sonido es envolvente, ní­tida y muy especial a la hora de crear la sensación inmersiva que requiere la exploración de Reach. Además, como no podí­a ser menos, Halo: Reach vuelve a contar con una de las mejores partituras del mercado en el apartado musical. Gracias a esto, la sensación de estar asistiendo a una experiencia cinematográfica queda más que lograda.

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Halo: Reach Opiniones

No es necesario ser muy entusiasta para afirmar con sinceridad que Halo: Reach es uno de esos juegos que justifican la compra de una plataforma. En su género, y a falta de la llegada de Medal of Honor y Call of Duty: Black Ops, se postula como el juego más importante del año, y quizás el mejor que ha tenido la suerte de encontrarse la Xbox 360. El conjunto de Halo: Reach es francamente redondo: una muy buena historia, gráficos de primer nivel, una producción sonora sobresaliente y un multijugador único.

No obstante, resulta difí­cil de comprender que desde Bungie no hayan querido renovar el motor gráfico de la franquicia para este Halo: Reach. De haber sido así­, quizás podrí­amos habernos topado con un juego cercano a la perfección técnica (recordemos que precisamente flaquea en algunos momentos, muy pocos, precisamente en el aspecto gráfico). Pese a todo, los fans del género que cuenten con una Xbox 360 deberí­an tener ya este juego en su estanterí­a.