tiendas-videojuegos

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), ha revelado hoy, los datos económicos relativos al sector de los videojuegos en nuestro paí­s durante 2010. La industria del videojuego, facturó en España 1.245 millones de euros, lo que mantiene a nuestro paí­s como el cuarto consumidor europeo de ocio digital. A tener en cuenta, es que se ha producido un descenso de un 5,2 %, respecto a 2009.

Desgranando estos datos, encontramos que las ventas de hardware (consolas), han supuesto 631 millones de euros, mientras que las de software, 489 millones de euros. Los distintos periféricos y accesorios que ofrecen las consolas, generaron 125 millones de euros. Durante el ejercicio 2010, en España se vendieron más de 26 millones de juegos, casi 6 millones de periféricos y accesorios, y más de 2 millones de consolas. PlayStation 3 fue la consola más vendida del año, y Call Of Duty: Black Ops el juego que más se despachó en las tiendas españolas durante el año pasado.

COD-Black-Ops_PS3-FOB-600x689

España se mantiene un año más, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, como uno de los principales consumidores de videojuegos en Europa. La cuota de mercado está liderada por PS3 con un 34,54%, seguida de Nintendo Wii con un 25,67%, DS con un 11,09%, Xbox 360 y su 10,45% y PSP con un 6,97%. Las ventas de consolas portátiles en España, supusieron en 2010 más de 1 millón de unidades vendidas, facturando un total de 167 millones de euros.

Las categorí­as preferidas por los consumidores de videojuegos siguen siendo los géneros tradicionales, que alcanzan casi el 80% del mercado, los juegos sociales acaparan el 11,8%, los de simulación el 4,1% los de salud el 2,5% y los destinados al desarrollo intelectual el 2,1%.

Desde aDeSe han precisado, que en todas estas cifras, no se han tenido en cuenta las descargas de juegos en móviles y distintos dispositivos como las tabletas. No obstante, la asociación está estudiando añadir todos los datos relativos a este sector, que sin duda incrementarí­a notablemente las cifras de venta de videojuegos en España. Es imposible obviar el arrollador éxito que las descargas digitales están teniendo en distintos teléfonos móviles, como iPhone o terminales basados en Android.

La piraterí­a sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestros paí­s, ya que respecto al año pasado, las descargas ilegales han aumentado en casi un 8%. No obstante y tras la entrada en vigor de la polémica «Ley Sinde», es muy probable que este indicie se reduzca considerablemente durante el resto de 2011. Para todo el que esté interesado, se puede descargar el informe completo de aDeSE desde este enlace.