Seguramente conoceréis el famoso juego de rol, Dungeons And Dragons (D&D) creado por los estadounidenses Gary Gygax y Dave Arneson y que actualmente está publicado por la empresa de juegos de mesa y rol, Wizards of the Coast.

Para quien ande un poco despistado, D&D es un juego de interpretación al que se juega con una serie de dados especiales y con un mí­nimo de tres o cuatro personas. Una de ellas hace de director de juego, o como se llama normalmente, Máster. Este es como un narrador a la vez el que organiza todo el juego. El resto de jugadores tienen que crear una serie de personajes ficticios pasmando sus caracterí­sticas en una hoja de papel. Una vez hecho eso, se puede empezar a jugar, iniciando miles y miles de aventuras. No hay fin.

Con el paso del tiempo, esta franquicia de juegos de rol se ha ido adaptando a las nuevas tecnologí­as en forma de videojuegos e incluso habiendo una serie de televisión. En cuanto al mundo de los videojuegos, salieron, por ejemplo, Neverwinter Nights y su segunda entrega, Neverwinter Nigths 2 (entre otros), unos tí­tulos muy bien vistos por los seguidores de este género. Además, sin ir más lejos, este año ha salido otro tí­tulo de Dungeons And Dragons para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, llamado Daggerdale y desarrollado por Atari.

La misma compañí­a, viendo la tirada que tienen los juegos en Facebook y que la franquicia da mucho juego, ha decidido sacar para esta misma red social otro tí­tulo de la franquicia D&D llamado Dungeons And Dragons: Heroes of Neverwinter. El juego se encuentra en su fase beta (por lo que está en inglés) y ya podemos disfrutar de él. El tí­tulo es un juego de rol por turnos que introduce partes de estrategia a la hora de las refriegas.

Empezaremos con la creación de un personaje (a elegir entre cuatro razas, cuatro clases y el sexo del personaje) y una misión, o quest, a modo de tutorial donde nos explican los controles más básicos del juego. Aquí­ aprenderemos a cómo movernos en las mazmorras, cómo atacar a los enemigos y a utilizar uno de los bienes más preciados en estos juegos: las pociones.

Después de terminarla iremos a la ciudad principal del juego. Aquí­ nos explican el uso de una barra de energí­a (que es para realizar acciones), el uso de los diamantes (que son como monedas Facebook) y para qué sirven varias instalaciones como: la taberna, para reclutar aventureros para las misiones o tomar pintas para rellenar nuestra energí­a; la tienda, para hacernos con objetos varios; el depósito de armas, para hacernos con artefactos bélicos; el tablón de anuncios, donde ponen las misiones que podemos realizar; Y por último, que lo más curioso de todo, nuestra casa. Aquí­ guardaremos distintos regalos de nuestros amigos de Facebook que jueguen a este tí­tulo y objetos de nuestras aventuras.

Una vez visto esto, podemos empezara a jugar libremente. La ayuda del juego nos recomienda crear un grupo en la taberna y hacer una misión, que para poder jugarlas tenemos que tener energí­a. En cada misión podremos conseguir experiencia para nuestro personaje y objetos de los enemigos (al morir). Al final de la mazmorra habrá un malo final y una vez sea liquidado, ganaremos el tesoro que guarda además de recibir una recompensa por haber completado la quest. Tenemos para realizar bastantes misiones tanto dentro de la ciudad principal como en otros sitios. Para poder salir fuera de la villa del principio hace falta crecer como héroe, es decir, ir completando misiones para desbloquear otras. El propio juego nos irá mostrando las opciones que podemos coger. Sin duda, ha quedado un gran juego de este género en esta plataforma.