Vuelve el mundo fantástico de El Señor de los Anillos del conocido escritor J. R. R. Tolkien. Después de un tiempo sin videojuegos ambientados en este universo, el próximo dí­a cuatro de noviembre de este año llega La Guerra del Norte, el próximo titulo de esta saga. Saldrá para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 además de estar disponible también para PC, y tendrá una clasificación por edad de PEGI 18. Este tí­tulo es un juego de acción, aventura y de rol que viene de la mano de la desarrolladora Snowblind Studios y de la distribuidora Warner Bros. Por lo que respecta al idioma, el juego tiene tanto los menús como las voces en castellano.

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte tendrá un precio que rondará los 50 y 60 euros, dependiendo de la plataforma. También estará disponible una Edición de Coleccionista que rondará los 90 euros y contendrá aparte del juego: una figura de un Troll de las Nieves; un Estuche Metálico; un Libro de Arte conceptual del juego; un CD con la música del juego en el que habrá un concierto en directo del compositor, entrevistas al mismo y algún tema del juego; Y por último, un mapa del territorio del juego como Contenido Digital.

Argumento:

En cuanto a la trama de este videojuego, una nueva sombra se cierne sobre la Tierra Media. Paralelamente a la historia que muchos conocemos (El Señor de los Anillos), el señor oscuro Sauron ha enviado al norte a Agandaí»r, perteneciente a la raza de los númenóreanos negros (una etnia de la literatura de Tolkien), y es uno de los más malvados guerreros y hechiceros de las fuerzas del mal de mordor. Este pretende arrasar la ciudad de los elfos, Rivendel, y unirse en la cruzada de Sauron contra Roham y Gondor.

Para detenerle tendremos que encarnar a un héroe de entre tres: un humano explorador, un elfo mago o un enano guerrero. Cada uno tendrá distintas artes de batalla y habilidades que podremos ir aumentando según vayamos avanzando en el juego.

Primera impresión:

Cuando empezamos a jugar a El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte, nos introducimos en ese universo de Tolkien que creó en los libros o que el director Peter Jackson nos hizo ver en la adaptación a la gran pantalla. Aunque la historia no es la misma y nos puede parecer que carezca de un sentido, pero pronto empezamos a seguir su hilo y a querer jugarla.

Jugabilidad:

El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte es un videojuego al que se puede jugar de una a tres personas. El modo historia es el mismo como si jugamos solo o acompañados. Pero vamos por partes:

En cuanto a los personajes, como hemos dicho tenemos a tres para elegir: un humano montaraz-explorador que puede desarrollar sus artes tanto en disparo como en combate cuerpo a cuerpo, un elfo mago con poderes y que en combate cercano puede usar su báculo para batirse y un enano guerrero experto en el combate cuerpo a cuerpo pero que cuenta con armas a distancia como la ballesta de mano.

Cada uno de ellos tiene destrezas que iremos desarrollando según ganemos experiencia, y también podremos ir aumentando las caracterí­sticas (fuerza, destreza, aguante y voluntad) que a su vez aumentarán nuestro daño, nuestra resistencia o nuestra punterí­a. Asimismo cada personaje tiene habilidades especiales por raza: el enano puede derribar paredes y crear túneles, el humano puede andar silenciosamente y el elfo puede imbuir piedras que dan distintos poderes en las armas o armaduras.

Los movimientos y las animaciones en batalla (más adelante comentamos su estética y cómo están hechas) son uno de los puntos fuertes de este juego. Independientemente de los ataques normales y de las artes en combate, podemos hacer combos, es decir, unir ataques, con nuestro arma, que nos darán más puntos de experiencia. Igualmente, tenemos la capacidad de hacer golpes crí­ticos o golpes de gracia que acaben con nuestros enemigos de un solo impacto o movimiento especial.

Por otro lado, podremos equipar a nuestros héroes con todo tipo de armas, armaduras y objetos de ese estilo. Algo que destaca en este juego es la variedad de los objetos bélicos. Por poneros un ejemplo, habrá espadas pero no todas serán iguales, y así­ con la mayorí­a de los objetos bélicos. Además de esto, habrá niveles en el juego en los que podemos utilizar lanzavirotes (ballestas gigantes) para resistir y mermar las fuerzas enemigas. Por lo que se refiere al control, es muy tí­pcio de este tipo de juegos. Quizá antes de hacernos con todo tenemos que practicar un poco, pero no es nada que no hayamos probado ya.

Por lo que respecta al modo multijugador, puede ser hasta tres personas pero de distintas formas. Podemos jugar dos personas en una misma consola y con pantalla partida (se dividirá en dos), igual que lo anterior y sumar una tercera persona ví­a online o jugar dos o tres personas en modo online. Cualquiera de estas funciones nos valdrá para disfrutar de este modo. Cada uno de los miembros del grupo tendrá que elegirse a un tipo de héroe de los que hemos comentado antes.

Gráficos y Sonido:

En el apartado gráfico, El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte se porta. No es que sea un gran juego gráficamente ni mucho menos, pero todas sus texturas y ejecución de movimientos cumplen con su papel. De forma crí­tica, hay que mencionar que estas últimas podrí­an haber estado mucho mejor. Aquí­ hay que añadir que algunos efectos especiales (recalcamos que son algunos)dejan que desear. También hay que mencionar los detalles que ha tenido el estudio Snowblind a la hora de hacer rodar miembros de los enemigos, o que estos mismos dejen caer sus pertenencias son increí­bles y dan un aspecto más realista al juego.

Por otro lado, el apartado del audio es realmente bueno. La banda sonora es interesante y nos mete de lleno en el universo Tolkien, aunque hay temas que recuerdan mucho a los de la pelí­cula, que no quiere decir que sean malos ni mucho menos pero podrí­an haber sido más originales (algunos). Los efectos especiales están bien ya que encajan con los movimientos y materiales utilizados (espadas golpeando, gente cayendo, carne desollada y un largo etcétera).

Innovación:

No mucha. El juego es un tí­tulo de acción y rol, género que últimamente se está poniendo muy de moda. No obstante, recuerda a un par de los videojuegos que salió hace años para PlayStation 2, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Estos dos juegos eran para dos jugadores y la verdad que gustaron bastante en aquel entonces.

Quizás rememorar aquellos tiempos con un juego parecido, con una nueva historia y que sea también multijugador le dé un buen punto a favor. Además que hay que resaltar de nuevo que el juego aparte de acción también es de rol y como tal introduce varios elementos como el de poder equipar a los personajes y elegir las habilidades que van a aprender.

Diversión:

Prácticamente asegurada. Si eres un jugador al que le gusta disfrutar de tí­tulos donde mezclan rol y la acción, El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte es un juego que no debe faltar en tu estanterí­a. Aunque se salga de la historia que todos conocemos, el tí­tulo lo vale. Tanto como para jugar solos como hacerlo con amigos, podemos llevar la experiencia del juego un nivel más allá y motivarnos con esta aventura. Eso sí­, si no eres fan de este tipo de juegos, seguramente lo veas con los ojos contrarios.

Opiniones:

Creemos que este juego, aunque tenga facetas de otros que ya han salido al mercado, entretiene bastante. Sobre todo que va a calar a aquellos jugadores que adoren este tipo de tí­tulos, y como no, el universo de El Señor de los Anillos. Nos quedamos con su modo multijugador, su «realismo» a la hora de cercenar miembros y con su banda sonora. A mejorar creemos que podrí­a haber estado mejor aumentar el modo multijugador a cuatro personas y meter algún personaje más para elegir.

http://www.youtube.com/watch?v=OvubnCCpQ5s

http://www.youtube.com/watch?v=lRbQ3l47Y0s

http://www.youtube.com/watch?v=2s604f3MNbY

http://www.youtube.com/watch?v=rVl0Bw9dcfg

http://www.youtube.com/watch?v=x2iyWvD63Ic