consolas_smartphones_1

La proliferación de smartphones repletos de funciones está amenazando seriamente a las consolas portátiles, como la Nintendo DS y la Sony PSP. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por la compañí­a alemana de investigación de mercados Interpret. El informe de la compañí­a analiza si la DS y la PSP tienen alguna oportunidad en el actual contexto de revolución de los videojuegos en los teléfonos móviles.

Entre los datos que figuran en el informe destaca que el 27,2 por ciento de los consumidores que tienen un smartphone y también una videoconsola portátil (DS o PSP), actualmente sólo utilizan el teléfono móvil para jugar y han arrinconado sus consolas. Además, la proporción de usuarios que juega en su smartphone ha aumentado un 53,2 por ciento durante el último año, mientas que el porcentaje de los aquellos que juegan en una consola DS o PSP se ha reducido un 13 por ciento.

consolas_smartphones_2

La tendencia, según los responsables de Interpret que han elaborado el estudio, es hacia dispositivos capaces de satisfacer una amplia variedad de utilidades y de necesidades de ocio. Así­, los smartphones, con sus múltiples capacidades, están expulsando a dispositivos especializados en una sola función como son las consolas portátiles.

Así­, algunos analistas vaticinan que consolas, como la futura Sony PSP2, pueden estar heridas de muerte, incluso antes de que se haya anunciado su lanzamiento. Con respecto a la Nintendo 3DS, gracias a su capacidades para manejar videojuegos tridimensionales puede tener un futuro un poco menos oscuro, aunque el coste y la originalidad de los juegos pueden resultar determinantes.