playstation-network

El fenómeno de las descargas de ocio ha llegado para quedarse. Así­ se desprende de los datos publicados por El Mundo, en los que parece certificarse la buena aceptación que el mercado ha demostrado respecto a la descarga de videojuegos en varias plataformas. La llegada de la PSP Go, la consola portátil de Sony que desprecia los discos fí­sicos, ha sido el canto del cisne de una tendencia que se ha instalado definitivamente en los hábitos de consumo de los jugones.

Si bien hasta ahora no quedaba más remedio que conseguir un disco que contuviese el juego del que se querí­a disfrutar, ya fuese en ordenador o consola, ahora la historia cambia de rumbo, y las distribuidoras se apuntan a las descargas controladas. La PSP Go, al igual que la PS3, apuestan por el portal Playstation Network, pero no son los únicos. Nintendo es un ejemplo de cómo puede triunfar la idea, y lo hace desde su WiiWare y su DSiWare, los portales para su consola de nueva generación y portátil, respectivamente.

wiiware

No en vano, fenómenos como el de Nintento o Sony han representado en Estados Unidos una caí­da del catorce por ciento en la venta de videojuegos en tiendas. ¿Significa esto que decrece uno de los pocos mercados que presentaba beneficios en mitad de esta crisis económica global? No, ya que las descargas de juegos de pago subieron entre un 50 y un 100 por ciento al año, según certifica una agencia de análisis de mercado, Wedbush Morgan Securities.

En la ecuación de descargas y videojuegos, además, ha entrado una nueva equis a despejar: las plataformas multimedia portátiles. A la cabeza de este sector, tenemos el iPod Touch de Apple (y su homólogo telefónico, el iPhone). La compañí­a de Steve Jobs ha virado la estrategia de venta de su reproductor multimedia táctil y la ha enfocado al mercado lúdico, tomando plena conciencia del importante auge que está experimentando esta parcela de negocio.

ipod-touch

Y eso por no entrar en el apartado especí­fico de añadidos y complementos para los juegos que ya se conocen. Desde accesorios para Little Big Planet, hasta armas Halo, pasando por lo que promete ser un revulsivo para el consumidor que está dudando acerca de entrar o no en la dinámica de descargar contenidos premium: las canciones para juegos musicales. Ya está disponible un completo abanico de opciones para usuarios de Singstar y RockBand que quieran explorar el escaparate de temas que pueden añadir a sus bibliotecas, algo que se pondrá en marcha también con Dj Hero, la nueva propuesta de Activision para el sector.

Ví­a: El Mundo