Heavy-Rain-01

Heavy Rain: el asesino del Origami es un tí­tulo que hay que coger con cautela. Con mucha cautela. No será hasta el 5 de marzo de 2010 cuando llegue a las estanterí­as, pero los analistas y crí­ticos se vuelven locos cuando el estudio responsable, los franceses Quantic Dream, lanza alguna información novedosa sobre este juego. Saldrá en exclusiva para PlayStation 3, y su principal atractivo reside en su modelo narrativo: Heavy Rain parece que abandonará la fórmula de progresión lineal para ser una aventura basada en las emociones de unos personajes más o menos implicados en una trama que gira en torno a un asesino en serie.

El problema de todo lo que se va sabiendo de Heavy Rain es que la información que llega no es del todo completa, así­ que induce a confusión. Se ha sabido que no se manejará a un único personaje, si a todos los protagonistas implicados en la trama. También ha sorprendido el modelo de acción del jugador en el tí­tulo: si el personaje que maneja en un determinado momento muere, no podrá acceder de nuevo a él, a no ser que comience una partida desde el principio. Así­, para seguir avanzando, tendrá que tomar los manos de otro personaje, cambiando la perspectiva del juego en todos los sentidos. Y decimos esto porque el control no se basará sólo en los movimientos y habilidades del personaje: también influirá, y mucho, el estado de ánimo y emocional del avatar.

Heavy-Rain-02

Otro de los puntos a favor de Heavy Rain para levantar tanto polvo a su paso reside en el aspecto gráfico. Quantic Dream ha diseñado el juego a partir de la técnica de Motion Capture (la misma técnica que se empleó, por ejemplo, para el desarrollo de King Kong o del Gollum de El Señor de los Anillos, ambas de Peter Jackson). De esta forma, la animación del juego emana un aroma cinegético muy interesante, que además está potenciado por un motor gráfico que augura un aspecto muy cuidado al estilo de Uncharted 2, aunque con una atmósfera más sombrí­a y decadente.

Heavy-Rain-03

Está bien, aún así­, ¿dónde reside el verdadero atractivo que capta la atención de la gente cuando se habla de Heavy Rain? Todo apunta al control de los personajes. Ya hemos dicho que no va a ser tan fundamental el manejo fí­sico como el emocional. Aunque se sabe que habrá escenas de acción (con disparos, persecuciones y peleas), el sentido principal de Heavy Rain caerá sobre las emociones y decisiones que adopten los personajes en la trama. Será como un juego de rol en el que podrí­a dificultarse en avance de la historia si nuestro personaje está, pongamos, deprimido (uno de ellos basará su comportamiento en esa tendencia, y no diremos porqué).

En definitiva, parece que Sony (artí­fice real del tí­tulo) ha querido dar una vuelta de tuerca al formato, anticipando un tí­tulo de una tónica diferente a lo habitual más basado en la madurez que en la acción desenfrenada. Un thriller dramático a los mandos del jugador de PlayStation 3, según intentan venderlo. Pero ya se sabe: eso habrá que verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=JKPPdgBK3r8

Ví­a: GameSpot