machinarium-introEn un panorama dominado por videojuegos de grรกficos extremos y espectaculares cinemรกticas, proyectos preciosistas como Machinarium suponen un soplo de aire fresco. Se trata de un juego de puzzles y plataformas descargable para PC desarrollado con flash y en 2D.

El estudio responsable del juego es Amanita Design, situado en la Repรบblica Checa. Quienes deseen conocer un poco mejor Machinarium tienen la oportunidad de jugar una demo gratuita.

Machinarium_02La propia web de Machinarium da una idea muy aproximada de lo que encontraremos en la versiรณn completa del juego. Las letras y los personajes de la presentaciรณn se animan cuando se pasa el cursor por encima de ellos. La estรฉtica, de colores ocres y dibujos muy cuidados, nos transportan a una ambientaciรณn cyberpunk, pero que no resulta hostil. El protagonista es un simpรกtico robot que los usuarios manejan mediante el ratรณn. El objetivo de la aventura grรกfica es resolver diferentes puzzles y desafรญยญos lรณgicos que se le plantean. Serรก esencial interactuar con el entorno y con los diferentes elementos que se encuentran en รฉl. Ademรกs, si dejamos pasar suficiente tiempo y nuestro cyborg se aburre, dan comienzo una serie de animaciones muy divertidas que recrean recuerdos pasados junto con su novia.

Claro que si alguien se queda atascado, existe la opciรณn de solicitar ยซpistasยป. Pero tampoco es gratis, porque se consiguen despuรฉs de pasar pantallas de minijuegos. En concreto, si nos decantamos por esta opciรณn durante la demo, se despliega una pantalla donde con una llave que dispara bolitas, debemos acabar con las araรฑas que se interponen entre nosotros y la cerradura que simboliza la soluciรณn. Conserva cierto aire de arcades clรกsicos como el Space Invaders. En resumen, se trata de una experiencia agradable, nada espectacular pero muy grata que harรก que los jugadores se estrujen el cerebro en busca de la respuesta al dilema. Los movimientos se limitan a desplazarse y estirar o encoger el cuerpo del protagonista.

El precio de la descarga es de 13 euros, una cifra muy econรณmica y que, con probabilidad, resultarรก rentable. Se adquiere en el siguiente enlace. En cuanto a los requisitos del sistema, es compatible con los sistemas operativos Windows 7, XP y Vista, Mac OS X a partir de la versiรณn 10.4 y Linux a 32 bits. El procesador debe tener ir a 1,6 GHz, precisa un espacio en disco de 380 Mb y una resoluciรณn de pantalla de 1024 x 768 pรญยญxeles, aunque se recomienda un mรญยญnimo de 1280 x 800 pรญยญxeles.

+info: Machinarium