machinarium-introEn un panorama dominado por videojuegos de gráficos extremos y espectaculares cinemáticas, proyectos preciosistas como Machinarium suponen un soplo de aire fresco. Se trata de un juego de puzzles y plataformas descargable para PC desarrollado con flash y en 2D.

El estudio responsable del juego es Amanita Design, situado en la República Checa. Quienes deseen conocer un poco mejor Machinarium tienen la oportunidad de jugar una demo gratuita.

Machinarium_02La propia web de Machinarium da una idea muy aproximada de lo que encontraremos en la versión completa del juego. Las letras y los personajes de la presentación se animan cuando se pasa el cursor por encima de ellos. La estética, de colores ocres y dibujos muy cuidados, nos transportan a una ambientación cyberpunk, pero que no resulta hostil. El protagonista es un simpático robot que los usuarios manejan mediante el ratón. El objetivo de la aventura gráfica es resolver diferentes puzzles y desafí­os lógicos que se le plantean. Será esencial interactuar con el entorno y con los diferentes elementos que se encuentran en él. Además, si dejamos pasar suficiente tiempo y nuestro cyborg se aburre, dan comienzo una serie de animaciones muy divertidas que recrean recuerdos pasados junto con su novia.

Claro que si alguien se queda atascado, existe la opción de solicitar «pistas». Pero tampoco es gratis, porque se consiguen después de pasar pantallas de minijuegos. En concreto, si nos decantamos por esta opción durante la demo, se despliega una pantalla donde con una llave que dispara bolitas, debemos acabar con las arañas que se interponen entre nosotros y la cerradura que simboliza la solución. Conserva cierto aire de arcades clásicos como el Space Invaders. En resumen, se trata de una experiencia agradable, nada espectacular pero muy grata que hará que los jugadores se estrujen el cerebro en busca de la respuesta al dilema. Los movimientos se limitan a desplazarse y estirar o encoger el cuerpo del protagonista.

El precio de la descarga es de 13 euros, una cifra muy económica y que, con probabilidad, resultará rentable. Se adquiere en el siguiente enlace. En cuanto a los requisitos del sistema, es compatible con los sistemas operativos Windows 7, XP y Vista, Mac OS X a partir de la versión 10.4 y Linux a 32 bits. El procesador debe tener ir a 1,6 GHz, precisa un espacio en disco de 380 Mb y una resolución de pantalla de 1024 x 768 pí­xeles, aunque se recomienda un mí­nimo de 1280 x 800 pí­xeles.

+info: Machinarium