F1-2009-1

Un año más, los amantes de los juegos de conducción en general, y de la Fórmula 1 en particular, tendrán un tí­tulo en el que podrán recrear esta vertiginosa competición. Se trata del nuevo F1 2009, que este año viene de la mano de Codemasters, para la consola portátil de Sony, la PSP y el buque insignia de Nintendo, la Wii. Sin embargo, hay una pega bastante importante en lo que se refiere al juego. Y es que los jugadores que esperen ver reflejados los últimos cambios, tendrán que esperar a la versión del juego del año que viene.

Es decir, pese a que se ha lanzado el juego con la temporada de este año acabada, los equipos serán tal y como eran al principio de la temporada, por lo que los últimos fichajes no aparecerán. Sin embargo, si que podemos encontrar todos los circuitos en los que han competido los pilotos este año, incluido el circuito nocturno de Singapur.

F1-2009-2

Gráficos

Aunque en estos casos lo más normal es analizar el juego desde su última versión, en este caso no serí­a justo, pues la producción de los juegos de Fórmula 1 llevaba parada desde 2006. Por esta razón, aunque sí­ que es verdad que los gráficos han mejorado sustancialmente desde esta edición, no todo es tan bueno. Y es que en este caso, se antojan algo desfasados comparados con otros juegos que han salido al mercado recientemente, pues son más bien acordes a una generación anterior y no aportan nada nuevo al mundo de los videojuegos.

F1-2009-3

De hecho, por esta razón, Codemasters ha decidido reservar este tí­tulo para consolas con menor potencia gráfica, es decir, la PSP y la Wii. Y por ello, ya han empezado a trabajar en la próxima edición, que se lanzará para PlayStation 3 y Xbox 360.

F1-2009-4

Jugabilidad

La dificultad del juego en este tí­tulo, irá desde muy sencillo, hasta extremadamente difí­cil. Pero no porque de verdad sean modos que podamos elegir al principio de la carrera, sino por las ayudas que por defecto irán activadas. Ayudas que nos permitirán tomar mejor las curvas, frenar sin pasarnos de frenada ni antes de tiempo, y sobre todo, unos coches indestructibles. De este modo, podremos aprender a manejar el coche a altas velocidades, y poco a poco ir desactivando estas ayudas para convertirnos en auténticos pilotos expertos.

F1-2009-5

Por otro lado, la inteligencia artificial de los pilotos contrincantes, deja bastante que desear, por lo que aunque juguemos sin ayudas, el juego se vuelve bastante sencillo. Y es que aunque se vea a la legua nuestra intención de adelantarles, no opondrán la más mí­nima resistencia. Y en el caso de ser nosotros el objetivo del adelantamiento, habrá más de lo mismo, pues con apenas cerrarnos un poco, desistirán facilmente en el intento de hacer una maniobra mí­nimamente arriesgada.

F1-2009-6

Modos de juego

En este caso, nos encontramos ante lo que esperábamos. Es decir, tendremos un primer modo de carrera rápida, donde podremos elegir un piloto y un circuito y simplemente correr en este, eligiendo hasta las condiciones meteorológicas. Y por otro lado, encontraremos el llamado modo trayectoria. Es decir, un modo en el que participaremos en todas las carreras de la temporada, e incluso con la posibilidad de correr en las siguientes competiciones.

F1-2009-7

En este caso, una opción será elegir a un piloto de los que ahora mismo forman parte de esta competición, y empezar desde su posición. Aunque si nos van los retos, también podremos crear un nuevo piloto, y empezar desde lo más bajo. Es decir, hacer pruebas en varios equipos y empezar desde piloto probador, llegando a lo más alto a medida que demostremos nuestra pericia.