F1-2009-1

Un aรฑo mรกs, los amantes de los juegos de conducciรณn en general, y de la Fรณrmula 1 en particular, tendrรกn un tรญยญtulo en el que podrรกn recrear esta vertiginosa competiciรณn. Se trata del nuevo F1 2009, que este aรฑo viene de la mano de Codemasters, para la consola portรกtil de Sony, la PSP y el buque insignia de Nintendo, la Wii. Sin embargo, hay una pega bastante importante en lo que se refiere al juego. Y es que los jugadores que esperen ver reflejados los รบltimos cambios, tendrรกn que esperar a la versiรณn del juego del aรฑo que viene.

Es decir, pese a que se ha lanzado el juego con la temporada de este aรฑo acabada, los equipos serรกn tal y como eran al principio de la temporada, por lo que los รบltimos fichajes no aparecerรกn. Sin embargo, si que podemos encontrar todos los circuitos en los que han competido los pilotos este aรฑo, incluido el circuito nocturno de Singapur.

F1-2009-2

Grรกficos

Aunque en estos casos lo mรกs normal es analizar el juego desde su รบltima versiรณn, en este caso no serรญยญa justo, pues la producciรณn de los juegos de Fรณrmula 1 llevaba parada desde 2006. Por esta razรณn, aunque sรญยญ que es verdad que los grรกficos han mejorado sustancialmente desde esta ediciรณn, no todo es tan bueno. Y es que en este caso, se antojan algo desfasados comparados con otros juegos que han salido al mercado recientemente, pues son mรกs bien acordes a una generaciรณn anterior y no aportan nada nuevo al mundo de los videojuegos.

F1-2009-3

De hecho, por esta razรณn, Codemasters ha decidido reservar este tรญยญtulo para consolas con menor potencia grรกfica, es decir, la PSP y la Wii. Y por ello, ya han empezado a trabajar en la prรณxima ediciรณn, que se lanzarรก para PlayStation 3 y Xbox 360.

F1-2009-4

Jugabilidad

La dificultad del juego en este tรญยญtulo, irรก desde muy sencillo, hasta extremadamente difรญยญcil. Pero no porque de verdad sean modos que podamos elegir al principio de la carrera, sino por las ayudas que por defecto irรกn activadas. Ayudas que nos permitirรกn tomar mejor las curvas, frenar sin pasarnos de frenada ni antes de tiempo, y sobre todo, unos coches indestructibles. De este modo, podremos aprender a manejar el coche a altas velocidades, y poco a poco ir desactivando estas ayudas para convertirnos en autรฉnticos pilotos expertos.

F1-2009-5

Por otro lado, la inteligencia artificial de los pilotos contrincantes, deja bastante que desear, por lo que aunque juguemos sin ayudas, el juego se vuelve bastante sencillo. Y es que aunque se vea a la legua nuestra intenciรณn de adelantarles, no opondrรกn la mรกs mรญยญnima resistencia. Y en el caso de ser nosotros el objetivo del adelantamiento, habrรก mรกs de lo mismo, pues con apenas cerrarnos un poco, desistirรกn facilmente en el intento de hacer una maniobra mรญยญnimamente arriesgada.

F1-2009-6

Modos de juego

En este caso, nos encontramos ante lo que esperรกbamos. Es decir, tendremos un primer modo de carrera rรกpida, donde podremos elegir un piloto y un circuito y simplemente correr en este, eligiendo hasta las condiciones meteorolรณgicas. Y por otro lado, encontraremos el llamado modo trayectoria. Es decir, un modo en el que participaremos en todas las carreras de la temporada, e incluso con la posibilidad de correr en las siguientes competiciones.

F1-2009-7

En este caso, una opciรณn serรก elegir a un piloto de los que ahora mismo forman parte de esta competiciรณn, y empezar desde su posiciรณn. Aunque si nos van los retos, tambiรฉn podremos crear un nuevo piloto, y empezar desde lo mรกs bajo. Es decir, hacer pruebas en varios equipos y empezar desde piloto probador, llegando a lo mรกs alto a medida que demostremos nuestra pericia.