project natal 01

Se ha hecho esperar, pero por fin la incertidumbre se ha despejado. Al menos, en lo que a fecha de estreno se refiere. Hablamos de Project Natal, el nuevo periférico que Microsoft presentó durante la feria del videojuego E3 2009 para Xbox 360, que según el fabricante norteamericano, va a revolucionar el modo de jugar a las consolas. Será en noviembre de este año cuando el nuevo sistema de control motriz haga su aparición comercial, un acontecimiento que muchos jugones aguardan con impaciencia y curiosidad.

Ha sido durante la CES 2010 cuando Microsoft la levantado la perdiz, poniendo por fin fecha (aunque sin concretar el dí­a) a un estreno que genera recelo y ansiedad por partes iguales. Para su estreno, la empresa comandada por Bill Gates ha dispuesto un pequeño catálogo de juegos diseñados especialmente para este sistema de control basado en los movimientos del cuerpo ante una cámara. Entre estos tí­tulos destacan especialmente Halo Reach o Alan Wake.

project-natal-02

Para algunos, Project Natal no es más que una revisión sofisticada de otro sistema que ya popularizó su competencia, Sony, para las consolas PlayStation 2 y PlayStation 3: Eye Toy. Este dispositivo escanea la posición del usuario ante una especie de cámara web situada sobre el televisor, interpretando los movimientos que hacen y ejecutando éstos ante los objetos con los que se puede interaccionar en el juego.

No obstante, Microsoft asegura que Project Natal es mucho más que un simple artefacto que interpreta movimientos ante la pantalla, y asegura que la experiencia se asemeja más a la tecnologí­a relacionada con la realidad virtual. Según esto, el jugador estarí­a prácticamente inmerso en el juego, tomando parte de los acontecimientos que sucedan con un amplio margen de interacción.

No obstante, este periférico puede contar con un revés: el precio. Aunque no se ha oficializado la información que apunta el coste que habrá que asumir para llevarse Project Natal a casa, los rumores señalan que será muy alto. Tal es así­, que según se ha especulado, el precio podrí­a rondar el equivalente del de una consola. Este hecho hace que muchos posibles usuarios se planteen la posible compra de Project Natal en un primer momento, dado que el catálogo de juegos compatibles no será muy amplio en un principio.