adese-011

En España ya tenemos muy claro que según el tipo de juego que nos interese, la consola que tenemos que comprar varí­a. Es una de las conclusiones más evidentes que de desprende del estudio elaborado por aDeSe, donde además vemos que las ventas de juegos tradicionales (acción, aventura, estrategia o deportes) siguen siendo los preferidos por los jugones. Además de aplastar en beneficios económicos al resto de ofertas, experimenta un crecimiento del cuatro por ciento.

Esta cuota de mercado se ha beneficiado del resto de géneros (simulación social, juegos sociales, propuestas de desarrollo intelectual y tí­tulos dedicados a la salud), que en mayor o menor medida, han reculado en sus ventas respecto a 2008.

adese-009

Y como decí­amos, a la hora de elegir una consola por el tipo de juego que vamos a usar, el público lo tiene claro. Aunque no es una plataforma con una buena y amplia oferta de tí­tulos tradicionales, la Wii centra la atención del consumidor según categorí­a, intercambiando el í­ndice de ventas con la Nintendo DS. Así­, si los tí­tulos de la portátil de la compañí­a japonesa eran elegidos por un 22,8 por ciento de los jugones en 2008 en función de su categorí­a, en 2009 es la Wii la que presenta una demanda similar, en concreto, del 23,6 por ciento, que crece respecto al 19,8 por ciento que registraba el año anterior y que ahora sustenta precisamente Nintendo DS.

adese-012

Si echamos un vistazo al resto de consolas, vemos que sólo PlayStation 3 y Xbox 360 crecen en cuanto a aceptación por categorí­as, mientras que el resto de consolas retroceden en este sentido. No es ninguna sorpresa que la Wii es la consola favorita para los juegos de salud (siendo la elegida por el 95,2 por ciento de los usuarios para la práctica de esos tí­tulos), mientras que la Nintendo DS es la elegida para los simuladores sociales (con un 70,9 por ciento) y los juegos de habilidad e inteligencia (con un 88,6 por ciento).

Según los géneros dentro de los tí­tulos tradicionales, los juegos de aventura y deportes son los únicos que crecen en aceptación, y sorprende que los de acción y carreras sufren un receso (especialmente en éstos últimos, donde la caí­da es de casi el cuatro por ciento respecto a 2008). Y si nos paramos a realizar el análisis en el coto privado de los juegos de PC, vemos que la tendencia tradicional a penas sufre modificaciones.

adese-010

Los tí­tulos de estrategia y las aventuras gráficas siguen seduciendo a los jugones peceros. No obstante, han perdido adeptos (un 0,5 por ciento en el caso de los tí­tulos para estrategas y un dos por ciento, tratándose de las aventuras gráficas). En su lugar, una categorí­a indefinida ha experimentado un aumento del 6,1 por ciento.