playstation-3-jailbreak1

Un juzgado de Barcelona ha decidido que la venta del dispositivo Jailbreak en España es legal. Jailbreak es un pequeño periférico USB que se puede conectar a la PlayStation 3 y que permite cargar software casero, cargar copias de seguridad de juegos y también instalar un sistema operativo alternativo tal y como se podí­a hacer antes. El problema está en que se puede usar maliciosamente para cargar juegos sin haber comprado antes una copia que de los derechos para jugarlos, algo que desde siempre ha sido ilegal en España y que daña a la industria de los videojuegos.

Por ello Sony solicitó en el juzgado que se prohibiese la venta del Jailbreak porque podrí­a afectar negativamente a la empresa y a otras cuantas del mundo de los videojuegos. El juzgado accedió a prohibir su venta de forma cautelar hasta que estudiasen en caso con detenimiento. Después de varios meses la sentencia ha decidido permitir su venta, por lo que además Sony va a tener que pagar los gastos del juicio a las tiendas y además indemnizarlas con 35.000 euros por los daños derivados de la prohibición.

Jailbreak

Por supuesto Sony va a recurrir esta sentencia e intentará que se prohí­ba definitivamente. Lo consiga o no está claro que al menos con esta prohibición temporal han conseguido que no se extienda demasiado el uso del Jailbreak. Y es que la costumbre de que hasta ahora la PlayStation 3 no se pudiese piratear y el hecho de que los juegos ocupen mucho espacio ha echado atrás a muchos. Solo faltaba que además el Jailbreak nos e pudiese comprar para que solo fuesen unos pocos los que lo usen. Por otro lado se suma la posibilidad de que Sony expulse a los usuarios que lo usen del servicio PlayStation Network. Ahroa ya, con el firmware que sacó Sony hace poco, el Jailbreak no se puede usar, así­ que ya es tarde para los que pretendan usarlo si han actualizado su consola.

Pese a todo, aunque la piraterí­a no es defendible, si lo es que Sony disminuyó las caracterí­sticas originales de la consola. Al eliminar la posibilidad de instalar un sistema operativo alternativo nos deja sin algo por lo que pagamos en su momento y que nos pudo hacernos decidir por la PlayStation 3.