Unreal Engine

Todos hemos soñado alguna vez con un juego que muestre en pantalla algo tan real como la vida misma. Esta generación de consolas ha conseguido que estemos bastante cerca de llegar a ello, sin embargo, parece que será en la siguiente cuando ante nosotros tengamos videojuegos fieles a la realidad. Una muestra de ello es la demostración que realizó Epic con su nueva versión del Unreal Engine.

Unreal Engine es un motor de videojuegos, es decir, una herramienta que nos permite desarrollarlos de una forma más sencilla que haciéndolos desde cero. Por ejemplo, con él podemos ahorrarnos crear el método que ilumina una textura con un cierto brillo. Tan solo debemos usar una de las herramientas que nos ofrece y aplicarlo. Pues bien, su última versión ya está preparada y lista para usarse. por eso en el pasado GDC 11, o Game Developers Conference, mostraron un ví­deo donde podemos ver hasta dónde puede llegar por el momento.

Se trata de una demo técnica llamada El Samaritano. Y aunque os pueda parecer que se trata de un ví­deo generado, como el de cualquier pelí­cula en 3D, no es así­, está generado en tiempo real. Vamos, que eso podrí­a ser perfectamente un videojuego en el que nosotros controlásemos al personaje que nos muestran. Eso sí­, para hacerlo funcionar han hecho falta tres tarjetas gráficas nVidia GTX 580, de los últimos modelos en el mercado.

Por lo tanto por el momento no vamos a ver nada así­, pero sí­ en los próximos años y, seguramente, en las nuevas consolas de sobremesa. Analizando con detalle la demo, podemos fijarnos en varios aspectos llamativos. Destacan las sombras, ya que están muy bien definidas y son extremadamente realistas. También podemos ver un montón de reflejos en las superficies mojadas, tanto de fuentes luminosas como de otros objetos. Otro efecto importante es el de modificar las texturas del personaje como se puede ver cuando su rostro cambia, algo que antes podí­a hacerse pero de una manera muy costosa.