EA

La empresa norteamericana Electronics Arts quitará los libros de instrucciones de papel de los tí­tulos de deporte. En vez de estos, los videojuegos incluirán un manual digital que se podrá ver una vez iniciemos el juego. EA ha empezado a usar esta forma de manuales de explicación en el juego de lucha Fight Night Champion, el cual salió el tres de marzo de este año.

El pretexto que ha dado EA es que quiere salvaguardar el medio ambiente. Pero las cosas como son. No se les quita la posibilidad de que la compañí­a estadounidense lo haga por razones ecologistas pero es obvio que ahorrará algo de dinero haciendo esto. Aunque los libros de instrucciones de hoy en dí­a suelen ser de muy pocas páginas (unas cuatro hojas en blanco y negro), siguen siendo un pequeño gasto para la cualquier industria. No obstante es cierto que hay muy poca gente que los suele leer.

EAsport

De momento, los juegos de deporte de Electronics Arts retirarán los manuales, pero es posible que en un futuro los juegos de cualquier género de la misma empresa acompañen esta decisión, aunque habrá que ver qué ocurre de aquí­ a un tiempo.

En cuanto a este sistema de “ahorro” lo empezó a utilizar Ubisoft el año pasado. Comenzó a retirar los librillos de los juegos de PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Poco a poco han ido sumándose empresas de videojuegos a esta tendencia. No obstante, el videojuego Half-Life 2, un juego de disparos para ordenador que salió hace ya siete años, no tuvo manual y fue de los pioneros en no tenerlo.