machinarium 01

Hace poco se supo que Machinarium, el juego de puzzle y aventura gráfica independiente, llegarí­a también a la consola de Sony PlayStation 3 ví­a PlayStation Store, la tienda digital de la consola para descargar contenido. El juego ha sido aclamado por los fans de los juegos independientes, incluso fue premiado con un premio en el  Independent Games Festival anual al «juego con un arte visual excelente«. Se desconoce la fecha de llegada de este tí­tulo a PlayStation Store.

Y es que el aspecto visual del juego es muy personal por parte de los creadores checos, pudiendo contemplar en los escenarios un estilo dibujado y coloreado como si lo hubieran plasmado directamente desde el papel. Hay que destacar que el juego fue realizado por los siete creadores con sus propios ahorros, con un presupuesto de comercialización de 2500 dólares, pero llegó a tener muy buena recepción y amortizó con diferencia su coste de desarrollo.

machinarium 02

En el juego nos adentraremos en un mundo mecánico, habitado por robots, uno de ellos nuestro protagonista, Josef, que ha sido desterrado de su ciudad. Parece que su destierro no ha sido el único problema que ha aparecido, sino que también han secuestrado a su novia unos hombres siniestros. Para poder encontrar más información, deberá andar por la ciudad buscando pistas, ayudando a los robots que lo necesiten o encontrando puntos clave en la ciudad.

Un aspecto muy interesante del juego es que no hay diálogos, sino que los robots hablan a partir de bocadillos de texto dinámicos. También una parte a destacar del juego es el uso del sistema «apuntar y cliquear» de las aventuras gráficas a la antigua usanza y que hoy por hoy se ve mucho menos. A lo largo de la historia recibiremos muchas pistas, pero conforme avancemos, encontrar pistas se volverá más difí­cil y cada vez serán más enigmáticas.