Lo habí­amos visto casi todo en la Wii de Nintendo, pero lo que no imaginábamos es que se usara para rehabilitar a pacientes con lesiones cerebrales en un hospital del Paí­s Vasco. En concreto, los responsables del área fisioterapéutica para pacientes con lesiones cerebrales, han encontrado en la Wii de Nintendo una herramienta indispensable que ayuda a progresar a los internos animándoles a superarse así­ mismos.

Usar la consola para estos fines supone un gran ahorro en comparación con otras máquinas destinadas para un fin similar. Los pacientes llevan a cabo tareas de coordinación, repetición y movilidad gracias a los juegos de Wii y a la tabla Wii Fit.

Los pacientes con lesiones cerebrales deben pasar muchas horas en el gimnasio realizando repetitivos y monótonos ejercicios para recuperar diversas aptitudes perdidas. Según explica Eloi Nin, médico rehabilitador de la unidad de hospitalización de Aita Menni, han encontrado en la Wii una terapia innovadora que hace que los tratamientos sean mucho más amenos. Los ejercicios repetitivos realizados con la consola de Nintendo mejoran su rehabilitación a la vez que les ayuda a superarse en tiempo real.

Este hospital Vasco lleva tres años usando los videojuegos de Wii como terapia. Concretamente los pacientes juegan a los bolos, al golf, al tenis, al beisbol y usan los diferentes ejercicios de coordinación y equilibrio de Wii Fit. Cabe destacar a los pacientes con ictus de más de 60 años, que al principio rechazaban esta terapia, pero que ahora se encuentran muy implicados al ver que les ayuda a mejorar su nivel de atención.