Llegó a WiiWare hace unos años y ahora llegará a los smartphones. LostWinds, el juego de plataformas y aventuras protagonizado por el pequeño Toku que recibió muy buenas crí­ticas en Wii llegará a Android y a iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad. El juego salió en 2008 a un precio de unos diez euros, y por el momento no se sabe ni el precio ni la fecha de lanzamiento, sólo que el juego saldrá antes de que finalice este año.

En el juego controlamos a Toku, que ayudado por el Dios del Viento tendrá que superar muchos mundos de plataformas y retos. De esta forma, si con el WiiMote controlábamos el viento para deslizar a nuestro protagonista, aquí­ utilizaremos la pantalla táctil y nuestras manos para controlarlo, haciendo un control más preciso e intuitivo, además de algunos movimientos y gestos predefinidos por el juego para realizar más movimientos, como saltar.

El juego tuvo una nota media en análisis superior a 80 puntos sobre 100, destacando su apartado gráfico y sonoro para ser un juego realizado por una desarrolladora independiente. De hecho, también tuvo una segunda parte, pero no se ha confirmado para los dispositivos móviles. Uno de los únicos puntos débiles que sacaron al tí­tulo fue su duración, que tendí­a a ser corta y su creador lo defendí­a comparándolo con otros tí­tulos de precio normal.

Así­ se nos presenta este juego que, ante una apariencia de juego casual, promete muchas horas de juego y algunos picos de dificultad, con las ventajas de jugarlo en un sistema de bolsillo para jugar donde queramos. No se sabe si el juego saldrá en ambos sistemas a la vez o si saldrá primero en Android y luego en iOS o viceversa, pero lo que sí­ es seguro es que todos los poseedores de un smartphone podrán disfrutarlo dentro de no mucho.