Malas noticias para los fans de la saga de acción Red Faction, ya que sus máximos responsables, la compañí­a THQ han anunciado que abandonan de manera definitiva la saga y no lanzarán más entregas de esta veterana franquicia. Todo se debe a los malos resultados financieros que arrastra la compañí­a y que les ha llevado a perder cerca de 30 millones de euros en el último trimestre. La empresa no ha dudado en señalar al último Red Faction: Armageddon como unos de los responsables directos de dichas perdidas.

Aunque para THQ el juego ofrece gran calidad, no ha sido capaz de arrancar las cifras de ventas esperadas, motivo por el cual han decidido dar por terminada una saga con 11 años de antigí¼edad y cuatro juegos a sus espaldas. El último Red Faction vio la luz hace casi dos meses para Xbox 360, PlayStation 3 y Pc. Su éxito hasta la fecha está decepcionando enormemente a la compañí­a, que no dará mas oportunidades a Red Faction.

La saga Red Faction nació en el año 2001, por aquel entonces el juego cosecho un éxito moderado aunque rentabilizó su trabajo. Con el tiempo se convirtió en un juego de culto y la crí­tica reconoció lo innovador de su planteamiento y motor gráfico. Un motor gráfico que se ha ido actualizando hasta la fecha y que tení­a como principal novedad la posibilidad de destruir nuestro entorno. Los juegos de la época permití­an cargarse cuantos enemigos quisiéramos, pero poder romper una pared para ver lo que habí­a al otro lado, fue sin duda una de las grandes virtudes de Red Faction. Por aquel entonces el juego estaba planteado en perspectiva de primera persona.

Red Faction II salió sólo un año después a la venta, la mecánica del juego seguí­a siendo la misma pero ya poco o nada nuevo supo ofrecer. Con la llegada de las consolas en alta definicion Red Faction resucitó de nuevo en pleno 2009 con Red Faction: Guerrilla, THQ optó por cambiar a perspectiva de tercera persona siguiendo la estela de éxitos como Gears of War, las ventas tampoco fueron las esperadas. La última oportunidad de esta saga ha venido de la mano de Red Faction: Armageddon, que ha sido el detonante definitivo para que THQ diga adiós a la franquicia. Descanse en paz Red Faction, aunque en el mundo de los videojuegos nunca se sabe cuándo y dónde puede resucitar una saga.