Los juegos abstractos siguen arrasando por donde pasan. The Witness es un tí­tulo de exploración y puzzles en el que deberemos movernos con una perspectiva en primera persona, a través de un curioso e increí­blemente fascinante mundo para explorar. Todo ello, al más puro estilo minimalista, sin instrucciones ni comentarios.

Comenzaremos el juego en un oscuro pasillo, en el que sólo encontraremos una puerta que se abrirá a nuestro paso. Tras ella, los enormes paisajes naturales que nos ofrece el juego, a través de los cuales se desarrollará nuestra aventura. Pero no encontraremos signos de vida en The Witness…

La dinámica del juego se basa en el estilo minimalista, con un planteamiento y jugabilidad realmente sencillos. Tan solo contaremos con un botón para congelar la acción. Una vez en este estado, podremos mover el cursor por la pantalla para interactuar con el entorno que nos rodea. Y esto es todo. Así­ es como deberemos movernos por este mundo, siempre manteniéndonos atentos para descubrir qué debemos hacer. La clave de esto: la observación y la experimentación con todo nuestro entorno.

Hasta ahora, los puzzles que han sido dados a conocer, están todos relacionados con unos paneles azules. En ellos tendremos que dibujar una lí­nea blanca que recorra un camino concreto uniendo dos puntos del mismo, uno con otro. La dificultad irá aumentando progresivamente, con paneles cada vez más complicados, que añadirán nuevas dificultades. Cí­rculos que parpadean, trampas y diferentes caminos a recorrer con nuestro cursor.

Cada vez que resolvamos un rompecabezas, nos llegará una señal para hacernos saber que una puerta o un corredor han sido abiertos. Esto nos permitirá avanzar al siguiente bloque de puzzles, y avanzar poco a poco en la historia de este tí­tulo.

Cada área de niveles que encontraremos en esta isla, tendrá una temática distinta. La ambientación, junto con un tipo de rompecabezas distintos, contribuirá en crear una sensación de variedad que ayudará a hacer más llevadero este interminable rompecabezas.

Sin embargo, contaremos con una cosa que destacará en este diseño minimalista. Poco a poco nos iremos encontrando con una serie de mensajes de audio que irán dejándonos ver un objetivo que cumplir, así­ como una historia a la que deberemos prestar toda nuestra atención para poder llegar a entenderla con claridad.

The Witness es un tí­tulo descargable de puzzles que llegará para Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Aún no se conoce precio ni fecha de salida, pero ya se ha confirmado que saldrá en el 2011, por lo que no tendremos que esperar demasiado.