Apple se ha visto obligada a retirar el Wolfenstein 3D del servicio de descarga de la App Store en Suiza y Austria. Se trata de una remasterización del juego de disparos en primera persona en el que manejamos a William J. Blazkowicz, un espí­a estadounidense hecho prisionero en una cárcel nazi. Todo esto ambientado en mitad del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Podemos observar que a lo largo de todos los escenarios de juego, encontraremos diversas banderas nazis, así­ como esvásticas y otras referencias a este partido polí­tico. Es por esto, por lo que ambos paí­ses, alegando que puede llegar a resultar ofensivo para muchos, ha pedido que se retire el juego del mercado de los mismos.

Hoy mismo, John Carmack, director técnico y fundador de id Software (creadores de este juego) ha publicado en su Twitter: «El iOS y las App Stores de Suiza y Austria acaban de perder el clásico Wolfenstein debido a las ofensivas esvásticas. :-(»

Y es que esta no ha sido la primera vez que el juego se retira del mercado. Al igual que en esta ocasión, las referencias nazis, las esvásticas, y la aparición del himno del partido nazi como tema principal del juego, llevaron a que su versión de PC fuese prohibida en Alemania en 1994 (en Alemania el uso de estos sí­mbolos se considera ofensa federal).

Y la preocupación llegó también hasta Nintendo, cuya versión del juego para SNES fue modificada. En esta versión no se incluyó ninguna referencia al nazismo. Y es que incluso se cambiaron los perros por ratas gigantes, y la sangre por sudor, con la intención de hacerlo parecer un juego menos violento.

Este juego sigue estando disponible para iPhone, iPad y iPod Touch en el resto de App Stores de otros paí­ses, por menos de 3 euros.