Apple se ha visto obligada a retirar el Wolfenstein 3D del servicio de descarga de la App Store en Suiza y Austria. Se trata de una remasterizaciรณn del juego de disparos en primera persona en el que manejamos a William J. Blazkowicz, un espรญยญa estadounidense hecho prisionero en una cรกrcel nazi. Todo esto ambientado en mitad del conflicto bรฉlico de la Segunda Guerra Mundial.

Podemos observar que a lo largo de todos los escenarios de juego, encontraremos diversas banderas nazis, asรญยญ como esvรกsticas y otras referencias a este partido polรญยญtico. Es por esto, por lo que ambos paรญยญses, alegando que puede llegar a resultar ofensivo para muchos, ha pedido que se retire el juego del mercado de los mismos.

Hoy mismo, John Carmack, director tรฉcnico y fundador de id Software (creadores de este juego) ha publicado en su Twitter: ยซEl iOS y las App Stores de Suiza y Austria acaban de perder el clรกsico Wolfenstein debido a las ofensivas esvรกsticas. :-(ยป

Y es que esta no ha sido la primera vez que el juego se retira del mercado. Al igual que en esta ocasiรณn, las referencias nazis, las esvรกsticas, y la apariciรณn del himno del partido nazi como tema principal del juego, llevaron a que su versiรณn de PC fuese prohibida en Alemania en 1994 (en Alemania el uso de estos sรญยญmbolos se considera ofensa federal).

Y la preocupaciรณn llegรณ tambiรฉn hasta Nintendo, cuya versiรณn del juego para SNES fue modificada. En esta versiรณn no se incluyรณ ninguna referencia al nazismo. Y es que incluso se cambiaron los perros por ratas gigantes, y la sangre por sudor, con la intenciรณn de hacerlo parecer un juego menos violento.

Este juego sigue estando disponible para iPhone, iPad y iPod Touch en el resto de App Stores de otros paรญยญses, por menos de 3 euros.