En la década de los 90 hubo una consola que fue poco menos que un codiciado objeto de deseo para la mayorí­a de jugones, estamos hablando de la Neo Geo de SNK. El problema yací­a en que la consola era excesivamente cara, al igual que sus juegos, lo que provocaba que sólo los bolsillos de los papás más pudientes fueran capaces de permitirse semejante regalito para sus hijos. Mientras, el resto de mortales nos conformábamos con nuestras consolas de 8 y 16 bits, haciendo rodar a Sonic o golpeando la cabeza de Mario contra innumerables cajas llenas de sorpresas. Algunos disponí­an de una auténtica máquina recreativa en casa gracias al potente sistema Neo Geo.

La consola hací­a que la pantalla de nuestra televisión se transformara en una auténtica recreativa con gráficos y sonido sólo reservados hasta entonces a los salones arcade de la época. Metal Slug, Super Sidekicks, Samurai Shadow o King of Fighters son sólo una pequeña muestra de los juegos a los que se podí­a jugar en Neo Geo. Dos décadas después, esa exclusividad ha terminado y cualquiera puede acceder a todos aquellos tí­tulos disfrutándolos desde su propio sofá de casa. Para ello, Sony dispone del sistema llamado Neo Geo Station, capaz de emular los mejores tí­tulos de Neo Geo en PlayStation 3 y PSP.

Los juegos pueden ser descargados desde PlayStation Network y remontar a los jugones más clásicos a otras épocas. No obstante el proyecto también tiene el objetivo de dar a conocer a los jugadores más jóvenes aquellas joyas que antaño eran las protagonistas de todas las portadas en las revistas especializadas.De este modo Neo Geo Station acaba de incorporar a su catálogo de juegos Shock Trooper y World Heroes, dos estilos de juego totalmente distintos pero muy adictivos entre sí­.

El primero de ellos, Shock Trooper es un juego de los denominados «run and gun» o corre y dispara, un género popularizado por juegos como Mercs de Sega. Podremos elegir varios personajes y jugar estilo modo «lobo solitario» o comandando un equipo de tres soldados. World Heores es un juego de lucha en 2D una contra uno con personajes sacados de diferentes épocas que se dan cita en un torneo que elegirá al mejor luchador de la historia. Los precios de ambos juegos son de 7 euros para PSP y de 9 euros en PS3.