Llega de la mano de Square Enix y Ankama, Wakfu, un nuevo juego de rol online basado en los mundos de esta serie de televisión. Se trata de un multijugador online de rol (MMORPG) en el que, aparte de subir niveles y mejorar a nuestro personaje, tendremos que hacer prosperar y cuidar este mundo.

A diferencia de la mayorí­a de los MMORPG”™s actuales, Wakfu contará con una cámara desde una perspectiva isométrica (vista aérea fija), en tercera persona. Además, los mundos que podremos investigar serán cerrados, encontrándonos limitaciones de los mismos. Esto, junto con el estilo de combates por turnos, le da al juego un toque de juego de rol clásico.

Como decí­amos, contaremos con un sistema de batallas por turnos con una barra a la izquierda que nos mostrará el turno de cada uno de los participantes de las mismas. Antes de empezar, podremos elegir (entre varias posiciones) desde donde queremos empezar la batalla. Una vez elegido, podremos darle a comenzar la batalla, o esperar a que comience automáticamente.

Los turnos se desarrollarán en un tiempo concreto, con la posibilidad de esperar a que se acaben, o terminarlos en el momento en el que queramos. Nuestro personaje tendrá unos puntos de habilidad y ataque, y otros de movimiento. No podremos movernos ni realizar más ataques de lo que estos puntos nos permitan. Estos puntos se recuperarán por completo cada vez que comience nuestro turno.

En cuanto a las habilidades, tendremos dos tipos de habilidades: las de profesión y clase, y las elementales. Las de profesión las iremos desarrollando poco a poco con puntos que obtendremos según vayamos subiendo de nivel. Por el contrario, las habilidades elementales, se irán mejorando solas según vayamos usándolas en combate.

Contaremos con ocho clases que podremos elegir:

  • Los Sacrier: un personaje con los ojos en blanco, tatuajes, pieles, y un deseo salvaje de derramar su propia sangre en nombre de sus dioses. Esta clase está basada principalmente en la acción y la batalla, considerándose el Berserk.
  • Los Xelor: Una clase experta en la manipulación del flujo del tiempo. Sus habilidades se basan en acelerarse a ellos mismos y a sus aliados, y relentizar a sus enemigos. Aunque algo más complicado de usar, puede llegar a ser un personaje bastante letal.
  • Los Pandawa: este adorable guerrero es la nueva generación de maestros borrachos. Con solo unas pocas pintas de su bambú fermentado, sus verdaderas habilidades de combate se desatan. Y es que además, aparte del cuerpo a cuerpo, serán buenos manejando el hacha.
  • Los Ecaflip: Unos hombres-oso expertos en la magia de las cartas. Grandes apostadores, y grandes guerreros, fieros y fuertes como los verdaderos osos, estos personajes combinan fuerza y magia.
  • Los Eniripsa: Los magos por excelencia. Son unos elfos que manejan con soltura la magia curativa, así­ como la hiriente, siendo unos maestros del dolor.
  • Los Iop: Coraje, armaduras, y brillantes armas. Rápidos y fieros, son los guerreros por excelencia.
  • Los Cra: Los arqueros. Elfos venidos del bosque, cuyos ojos son capaces de avistar a sus enemigos a grandes distancias. Se basan en el ataque a distancia, y en la rapidez.
  • Los Sadida: Maestros de la naturaleza. Estos druidas se basan en el control de la naturaleza, creando pequeñas marionetas que utilizarán como armas, así­ como el control de los propios elementos.
  • Los Enutrof: Los buscadores de tesoros. Son grandes aventureros, que más que aventuras, buscan las recompensas de las mismas. Utilizan la magia y el combate cuerpo a cuerpo con sus palas de exacavación.

Los jugadores podrán crear sus propios sistemas polí­ticos, económicos y de responsabilidad y cuidado del medioambiente. Podremos elegir, entre los jugadores, a un gobernador para las regiones de este mundo. Y es que estos gobernadores, tendrán la capacidad de pedir impuestos, así­ como de manejar y administrar todos los recursos de la región. Además, también podrán controlar las relaciones con el resto de regiones, pudiendo llegar incluso a declarar la guerra entre ellos.

El ecosistema será de gran importancia, ya que, todos los recursos serán necesarios. Cada área del mundo en Wakfu tundra su propio ecosistema, con diferentes plantas y animales. Es por esto por lo que conseguir materiales no nos será tan fácil, ya que tendremos que viajar bastante. Pero es que además, si abusamos de estos recursos, pueden llegar a extinguirse. Todos los ecosistemas pueden ser influenciados y cambiados por la mí­nima intervención de cualquier jugador.

Ya está disponible la beta abierta gratuita de Wakfu, a la que podemos apuntarnos desde su web oficial. Esta beta está compatible para PC y Mac. El juego completo aún no tiene fecha de lanzamiento, pero si se sabe ya, que contará con una versión para Xbox 360, descargable desde Xbox Live: Islands of Wakfu.