Valve rechaza cualquier sistema moderno existente en los modos multijugador para juegos de disparos. Asรญยญ lo ha expresado Gabe Newell, director de la conocida compaรฑรญยญa creadora de la franquicia de juegos de disparos Half-Life, del que saliรณ la modificaciรณn del tรญยญtulo multijugador Counter-Strike, que fue top ventas en el aรฑo 2000. Tras dos entregas y muchos aรฑos de desarrollo, ahora llega Global Offensive, para Xbox 360, PlayStation 3 y ordenador el aรฑo que viene.

Actualmente la mayorรญยญa de los juegos de disparos disponen de un completo sistema de habilidades, armas y equipamiento desbloqueable, que sรณlo se puede conseguir progresando en el modo multijugador, subiendo de nivel o consiguiendo buenas rachas en las partidas. Valve no quiere eso para Counter-Strike, quiere que el รบnico factor que determine la victoria entre los jugadores sean las habilidades que consiguen conforme siguen jugando online.

Esta filosofรญยญa estรก presente en la saga desde el principio y parece que no cambiarรก con Global Offensive, teniendo disponible desde que jugamos la primera partida todas las armas y objetos existentes en el juego, obtenibles en la partida comprรกndonlas con el dinero que ganamos por las victorias de cada ronda. Si sobrevivimos a los asaltos entre ronda y ronda mantendremos el equipamiento comprado o encontrado en el suelo, en otro caso deberemos reabastecernos al principio de cada ronda.

De hecho en las primeras entregas de Counter-Strike habรญยญa jugadores que preferรญยญan aprender a utilizar las armas baratas del juego (como era la FAMAS) y asรญยญ conseguir buenas rachas en las partidas sin tener que esperar a acumular dinero, mientras que otros jugadores preferรญยญan ahorrar y hacerse con un revรณlver y un rifle de francotirador para conseguir altas posiciones en el ranking de jugadores. Ademรกs de pistola y arma principal, el jugador puede hacerse con accesorios como chaleco kevlar, casco, granadas de fragmentaciรณn o de destello e incluso de humo.