A veces no hay que irse a paรญยญses con grandes murallas milenarias ni con regรญยญmenes dictatoriales para encontrarse cara a cara con la censura en la mayor de sus esencias. Y es que sin ir mรกs lejos, Alemania es un paรญยญs en el que la censura se suele cebar con el mundo de los videojuegos, amparรกndose en el retrรณgrado pensamiento de que รฉstos estรกn enfocados รบnica y exclusivamente a los niรฑos. Uno de los juegos mรกs perjudicados a lo largo de la historia ha sido el famoso Doom de id Software

Doom estรก considerado como el padre de los fps modernos, pero lleva sin poder venderse en Alemania desde el aรฑo 1994 por considerarse demasiado violento y perjudicial para la juventud. Su secuela, Doom 2 tambiรฉn ha sido vetada durante muchos aรฑos. Ahora, en una celebrada decisiรณn, la oficina federal encargada de la revisiรณn de videojuegos en Alemania, y la USK, el organismo de clasificaciรณn por edades alemรกn han revocado esa decisiรณn, por lo que Doom y Doom 2 ya son legales en Alemania y podrรกn venderse.

No sรณlo el ambiente violento de Doom fue el detonante para que fuera prohibido en Alemania, pocos aรฑos antes, la compaรฑรญยญa id Software saltรณ a la fama mundial con su WolfStein 3D, un juego en el que los nazis y Alemania eran el argumento central del juego. Como todo lo relacionado con Hitler y la Alemania nazi es tabรบ en el paรญยญs germano, el juego fue automรกticamente censurado. Por el efecto dominรณ cayeronย Doom y Doom 2 hasta nuestros dรญยญas.

En Alemania se consideran ahora que estos juegos no son perniciosos para la juventud sobre todo por lo desfasado de sus grรกficos y la poca impresiรณn que causan a dรญยญa de hoy. No obstante y aunque Doom y Doom 2 sean ahora juegos legales, el nivel secreto de Doom 2 que transcurrรญยญan en la ambientaciรณn de Wolfstein 3D no aparecerรก en esta versiรณn. Sea como fuera, esta serรญยญa una gran noticia si no fuera porque otros juegos siguen sufriendo el azote de la censura, quizรกs dentro de 20 aรฑos cuando sus grรกficos resulten desfasados puedan ser redimidos de su incomprensible castigo. No obstante brindamos por esta noticia que separa un poquito mรกs al mundo de los videojuegos de la violencia real.