Valve ofrece por tiempo limitado el juego de disparos y puzzles Portal totalmente gratis. Hasta el 20 de septiembre podremos disfrutar de este juego que destacó sobre todo por su innovación a la hora de mezclar géneros, creando un juego muy adictivo y sencillo de controlar. El juego salió hace cuatro años en el pack de Valve «Orange Box«, junto a otros tí­tulos de la compañí­a como el último capí­tulo de Half-Life 2 o el reconocido juego online Team Fortress 2.

En el juego controlamos a Chell, que se encuentra en el módulo de pruebas de prototipos de los laboratorios Aperture Science, conocida en el universo Half-Life. Guiada en todo momento por una voz femenina, Chell probará un prototipo conocido como «la pistola de portales», capaz de crear vórtices por los que aparecer y desaparecer en diferentes lugares. Aunque sea el único arma que tendrá nuestra protagonista en el juego, sus posibilidades son infinitas.

Pero no todo será probar el arma, pues Chell descubrirá que la voz que la guí­a pertenece a GlaDOS, un robot encargado del complejo que tratará de acabar con nuestra protagonista una vez terminen las fases de prueba. De esta forma, Chell tendrá que atravesar el complejo para poder escapar, y lo hará con ayuda de la pistola de portales, evitando caer en fosos, aplastada por plataformas o siendo localizada por torretas de combate que la dispararán al verla.

Los portales se conectarán en todo momento una vez ubicados, y mantendrán en todo momento el estado del cuerpo, esto significa que si entramos en uno de los portales cayendo, saldremos en el otro a la misma velocidad, siendo esta caracterí­stica una pequeña parte de sus posibilidades. No siempre seremos nosotros los que pasemos por los vórtices, también podremos utilizar objetos para lanzarlos o colocarlos en sitios inaccesibles para nosotros. Para poder descargar el juego totalmente gratis deberás tener una cuenta en Steam, la tienda digital de Valve.